León, Guanajuato.- El africano Moses Wanyoike presumió su casta de guerrero al imponerse de punta a punta en la Maratón León 2022, luego de años realmente complicados por la pandemia de Covid-19.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Según lo relató en su momento el propio fondista para varios medios de comunicación, el tema sanitario le golpeó fuerte en lo deportivo y económico, por lo que sin los premios en efectivo que perseguía dentro las justas pedestres, en ocasiones no había tantos recursos para subsistir, mucho menos para apoyar a su familia desde la distancia.
Wanyoike Gitau, radicado en tierras mexiquenses, donde suele entrenar en la altura del Nevado de Toluca y el Parque Alameda 2000, no tuvo de otra más que hacerla de “viene, viene” o “franelero”, esto en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en Zinacantepec, todo con el objetivo de llevarse un pan a la boca.
Ahora, la suerte y la vida misma parece que le ha empezado a sonreír de nuevo ya que en el presente año ocupó el segundo lugar de la Maratón de Xalapa y Puerto Vallarta, y también escribió su nombre con letras doradas en el libro de ganadores de la maratón más importante del centro del país, justa que en su momento viera consagrarse a su paisano Hillary Kimaiyo.
“Siempre ganar es bueno, ha sido muy divertido, fue una carrera tranquila, pero no puedes descuidarte porque puede pasar algo. Me pone feliz volver a correr, quiero estar aquí el próximo año y volver a ganar, ya lo imagino y quiero hacerlo”, apuntó el keniano que arribó a suelo azteca por allá de 2018.
Moses, de 36 años, añadió que “la gente me trató bien, la organización, todo estuvo bien. Desde ahora este es uno de mis maratones consentidos, es un hecho que lo es”.