León, Gto.- Después de ocho etapas cronometrados, el Rally de las Naciones en su tercera edición podría quedarse en casa. El Team México Romita integrado por el capitalino Miguel Granados y el hidalguense Carlos Andrade son quienes encabezan la clasificación por equipos, mientras que en lo individual, no hay nada ni nadie que frene el avasallador paso del noruego Mads Ostberg.
El sistema de competición tan peculiar que tiene este evento es el que ha permitido que la sorpresa esté a punto de darse, algo que igualmente ocurrió hace un par de años con el Team Europa del alemán Nicki Schelle y el rumano Sebastián Barbu, quienes al menos de entrada, no se perfilaban como los favoritos para subir a la parte más alta del podio.
Granados y Andrade quizás no estén depositando los mejores cronos tramo por tramo, pero sí están finalizando dentro de la zona que reparte unidades, sobre todo Carlos, por ello mismo se han combinado para un total de 337.5 puntos, tras una jornada sabatina que incluyó seis especiales de terracería con doble tanda de pasada por Ortega (24.16 Kilómetros), Las Minas (13.72 Kilómetros) y Las Dunas (3.46 Kilómetros).
Hay que señalar que ambos pilotos no desconocen los caminos “guanajuas”, de ahí que puedan tener una cierta ventaja con respecto a otras tripulaciones. Miguel, próximo a comenzar un programa en la categoría WRC2 Challenger, se encuentra al volante del Skoda Fabia Evo R5, en tanto que Carlos ha ido a bordo del Nissan March. La experiencia de Granados y la constancia de Andrade ha sido una combinación idónea para que estén a un pasito de agenciarse la prueba.
Sin embargo, ambos representantes del rallismo de casa deberán hacer un trabajo casi perfecto para mantener su liderato y es que con 321 unidades marchan en segundo lugar Samuel Castañón y Jesús Rodríguez, integrantes del Team México 2, en tanto que el representativo de Sudamérica con la peruana Annia Cilloniz y el brasileño Hilaire Damiron es tercero con 317 puntos. Para destacar es que cuatro equipos tricolores figuran en el top cinco, incluso por arriba de los escandinavos Ostberg y Dennis Radstrom.
Para este domingo, el Rally de las Naciones llegará a su fin con siete etapas más, seis en tierra que son Duarte (26.30 Kilómetros), Derramadero-El Brinco (21.80 Kilómetros) y Las Dunas (3.46 Kilómetros), además de la callejera leonesa (1.74 Kilómetros), completándose así la distancia total pactada que es de 680.19 kilómetros. El podio tendrá verificativo en el Arco de la Calzada a partir de las 16:45 horas.