Guanajuato, Guanajuato.-Para extender su paso avasallador en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil, las Mieleras de Guanajuato hicieron cera y pabilo del seleccionado mexicano Sub-18 por score de 99-66.
Las cuatro veces monarcas de la competencia pusieron a prueba el temple y el juego colectivo del representativo juvenil azteca que se alista para sus siguientes compromisos de talla internacional. La victoria para las entrenadas por el coach José Carlo Villegas jamás estuvo en predicamentos ante un rival que jamás se achicó, solo que sobre la duela quedó de manifiesto la diferencia entre un roster hecho y derecho como lo es el “guanajua” y otro que apenas se encuentra en proceso de formación.
Rápidamente, apenas en el primer periodo, las “Reinas de La Colmena” encontraron el doble dígito de ventaja con la colada de Paty López y más tarde, en el segundo lapso, ella misma se apoyaría de la tabla para poner 20 de diferencia. Mieleras se relajó, por ciertos pasajes el trámite era como un entrenamiento y eso mismo le permitió a Villegas el poder ver en acción a todo su elenco, incluida Verónica Preciado, nuevo rostro del equipo y quien tuvo un debut bastante aceptable con ocho puntos, un rebote y dos robos.
El Tricolor dirigido por la leonesa Alejandra Arellano luchó como pudo, sabedor de que en el roce físico iba en seria desventaja, sobre todo cuando las de la Ciudad Cervantina fueron con su alineación alta en la que se incluyó a Frida González, Karen Ruiz y la estadounidense Emmonie Henderson, quien por cierto, finalizó con un doble-doble de 16 unidades e igual cifra de tablas, 10 de esas a la ofensiva.
El combinado de la ADEMEBA quiso competir desde la línea de tiros libres y con intentos de tres, algo que medianamente le funcionó, en especial a través de Fátima Zarazúa y Grecia Martínez. La mejor canastera para el cuadro nacional sería Valeria Cachón con 14 puntos, seguida de Zarazúa y Miranda Henry, ambas con 12.
Las Mieleras arribaron así a 13 conquistas, lideran cómodamente la Zona Sur, son las únicas invictas del certamen y se aproximan a amarrar su pase a la postemporada. Este domingo se llevará a cabo el segundo cotejo de la serie a partir de las 11:00 horas en el Auditorio de la Yerbabuena.