León, Guanajuato.- Más allá de los aplausos, reconocimientos y felicitaciones que han emanado con la medalla de plata obtenida por Prisca Awiti en la competición de judo en los Juegos Olímpicos de París 2024, el histórico metal eleva el compromiso por impulsar esta disciplina en la entidad, así lo consideran integrantes de la Asociación Guanajuatense de Judo.
César Martínez, presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo, toma la presea de Awiti como catalizador para que más jóvenes se interesen por incursionar en este deporte de combate y en el que Guanajuato da cada vez pasos más firmes.
“Que nuestro deporte haya conseguido su primera medalla olímpica es un gran orgullo para todo el país, para todos los que practicamos este deporte. Es un triunfo que se le debe reconocer a Prisca (Awiti). También le da un sabor más especial decir que es de Guanajuato, que se entrena en nuestra tierra, aunque sea eventualmente porque la mayor parte se concentra en Europa o en la Ciudad de México”, comentó el presidente de la Asociación Guanajuatense de Judo en entrevista con Organización Editorial Mexicana.
Y añadió: “Ahora el reto y la tarea está en aprovechar esa ola de interés que se está levantando en torno al judo, se debe trabajar para atraer a los jóvenes y que conozcan esta disciplina".
“Yo veo a la medalla de Prisca como un impulso, un salto que tiene el judo para que se pueda masificar en nuestro estado su práctica y desarrollo, no solo en el alto rendimiento, también como una forma de activación física, de fortalecimiento y de forma recreativa”, añadió César Martínez.
Panorama en Gto.
A diferencia de otros estados de la República Mexicana, Guanajuato está rezagado en lo que respecta a infraestructura, desarrollo de talento y la formación especializada de entrenadores de judo; pese a dichos obstáculos, día a día se trabaja por la expansión de esta arte marcial.
“Hay que reconocer que estamos rezagados, por tradición hay otros deportes que resultan llamativos para la gente, para los padres de familia, entonces ahí está nuestra misión, debemos masificar el judo para que más niños y jóvenes se prueben".
“Hay mucho talento que se pierde, porque no hay las escuelas suficientes de judo, porque no se sabe de qué se trata el judo, pero paso a paso se está avanzando para tener mayor presencia y nuevas escuelas en otros municipios”, apuntó el dirigente estatal de judo.
En lo que respecta a la Asociación de Judo Guanajuatense, ésta se instituyó en 2013 con sede en Celaya, ciudad en la que se ubican los únicos tres clubes que cuenta con aval de la Federación Mexicana de Judo: Los 4 Salvajes, Gambaru, Club Chikai; en este último están afiliados Prisca Awiti y Paulina Martínez, ambas olímpicas en París 2024, así como el también seleccionado nacional, Sergio del Sol.
Actualmente, la asociación suma alrededor 120 atletas afiliados, todos celayenses, aunque se busca abrir nuevos clubes en otros, principalmente León, como la ciudad con el mayor número de población en Guanajuato.
“Ya habíamos hecho esfuerzos por expandir este deporte a otros rincones de nuestro estado, nos hemos acercado a León, Pénjamo e Irapuato, pero no se dieron las cosas. Ahora, con Prisca y su medalla, sin duda que viene un brinco para el judo en nuestro estado y nuestro país. Hay que pensar que podemos hacer de México una nueva potencia en esta disciplina, aunque requerirá algo de tiempo”, concluyó el judoca y dirigente estatal.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Frutos y prospectos
Resaltar que el talento local comienza a dar frutos en la formación de talento, ya en los pasados Juegos Nacionales Conade 2024 se tuvo participación con una delegación de siete judocas, misma que logró tres presas siendo dos platas, obra de Leonel Martínez (-66kg Sub-18) y Abril Martínez (-52kg Sub-21), además de un bronce de Paola Castellanos (-57kg Sub-21).