León, Guanajuato.- Cerrojazo olímpico, el arquero guanajuatense Matías Grande concluyó en plan grande los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el último día de pruebas se colgó la medalla de plata en la prueba individual, misma en la que amarró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, también se llevó el bronce en equipos mixtos al lado de Alejandra Valencia. Con este resultado, Guanajuato se despide con una cosecha de 16 metales.
Matías Grande se encargó de poner punto final a sus primeros Panamericanos siendo triple medallista, durante la semana logró el segundo lugar por equipos varonil. Para este domingo abrió con el duelo por el bronce en la modalidad de equipos mixto en la que tiró flechas junto a la sonorense Alejandra Valencia, el triunfo fue azteca con puntaje de 5-3 sobre los colombianos Jorge Enríquez y Ana María Rendón.
El oro quedó en manos de los estadounidenses Casey Kaufhold y Brady Ellison que doblegaron 6-2 a los brasileños Ana Machado y Marcus D’Almeida.
La tercera presea para Grande Kalionchiz se dio de manera individual, en semifinales se cruzó ante uno de los favoritos; Ellison Brady, estadounidense que llegó con cartel de triple medallista olímpico, además de poseer el récord mundial y panamericano. Para el “guanajua” no fue problema ya que ganó la llave por 6-4. Una vez en la final, tuvo como rival a otro arquero de las barras y las estrellas, Jackson Mirich, quien se impuso por 6-4. Por su parte el bronce fue para el chileno Ricardo Soto.
“Estoy muy contento por lo que venimos haciendo, me daban ganas de poder subirme al podio por tercera vez, claro que entrenamos para eso, me quedé muy cerquita de subir la bandera hasta lo más alto, pero muy contento con el trabajo. Aquí tuvimos al mejor del mundo, claro que teníamos que darle con todo, venía preparado para enfrentarme al que sea”, comentó Matías Grande luego de la premiación.
DESPEDIDA A SANTIAGO 2023
Tras el doble podio en tiro con arco, Guanajuato se despide de Santiago 2023 superando los pronósticos de medallas, 15 es la cifra final, misma que supera los 13 galardones obtenidos en la pasada edición de Lima 2019, ahora en la justa continental que por primera vez albergó Chile la cosecha fue de tres oros, nueve platas y cuatro bronces.
Las piezas áureas llegaron en futbol femenil con la portera acambarense, Alejandría Godínez, luego clavados tuvo como campeonas a Arantxa Chávez y Paola Pineda en el trampolín tres metros sincronizados. Además, Chávez Muñoz ganó plata en el mismo trampolín 3m individual. Por su parte, Lizeth Rueda entregó un histórico primer oro para México en triatlón femenil.
El resto de las piezas de plata las aportaron Laura Galván y el leonés Edgar Ramírez en atletismo, Iliana Lomelí en boliche, además de Paulina Martínez en judo y Goretti Zumaya en tiro deportivo, otro tirador de plata fue Raúl Gallardo.
Finalmente, los tres bronces los aportaron Hugo Reyes en el remo, Prisca Awiti en Judo y Fidel Ambriz en futbol varonil.
HISTORIA PURA
Resaltar que, en las cifras generales de todo el certamen México ocupó el tercer lugar del medallero con un total de 142: 52 oros, 38 platas y 52 bronces, siendo está la mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos.