León, Gto.- En una lucha común por la prevención y concientización contra el cáncer de mama, cientos de leoneses participaron en una carrera atlética recreativa que recorrió la Zona Centro de León.
Para esta cita pedestre se dieron cita alrededor de 400 personas que cumplieron con un recorrido que se extendió por casi tres kilómetros. Fue en punto de las 10:00 horas que el contingente de “runners” ataviados con vestimenta color rosa inició la prueba.
El arco de salida se ubicó en la esquina de la Avenida Paseo del Niño con Bulevar Vasco de Quiroga, luego el contingente debió tomar rumbo a la Calzada de los Héroes para seguir con rumbo a la calle Francisco I. Madero y concluir en el Jardín Principal en el que se instalaron módulos de información, así como una unidad móvil de atención y revisión femenina.
A la misma vez que se realizó el recorrido atlético, hubo una rodada ciclista que acompañó a los participantes de la carrera también hubo transeúntes y vecinos de la zona que salieron para animar a los participantes. Siendo un evento recreativo no hubo premiación, ni se tomó cronometraje para identificar a los primeros lugares.
Este evento fue organizado de manera conjunta entre el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, la Procuraduría de los Derechos Humanos y COMUDE León. Con esta primera edición se buscó sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
“Con esta carrera recreativa buscamos crear conciencia a través del deporte, una convivencia para hacer conciencia en el cuidado, la prevención y la información necesaria para evitar esta fatal enfermedad”, resaltó el Dr. Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Cifras presentadas por el Dr. Mosqueda, el cáncer de mama provoca a nivel mundial la muerte de más de 410 mil mujeres por año. En México una de cada ocho mujeres es diagnosticada con esta enfermedad lo que se proyecta en una cifra de 2.3 millones de casos nuevos al año, de este último número alrededor de 658 mil mujeres pierden la vida.