León, Guanajuato.- Con el propósito de formar relaciones y fomentar el intercambio de estrategias y políticas públicas en materia de activación física y promoción del deporte, el municipio de León encabezó la primera reunión para conformar la Red de Ciudades del Deporte y Desarrollo en América Latina.
En este proyecto internacional León toma la batuta y colabora con la UNESCO y otros organismos internacionales como la Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América (ACES Europa y ACES América), además de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para cimentar esta alianza se realizó una reunión virtual en la que participaron representantes de diversas Secretarías y Direcciones de Deporte. En este primer acercamiento se tuvo conexión con 12 localidades de siete naciones del continente americano.
México participó con los municipios de León, Chihuahua y la Alcaldía Miguel Hidalgo, Costa Rica tuvo presencia con las ciudades de San José y Belén. Colombia se unió por medio de Bogotá y Cali, además de Argentina con Buenos Aires y San Juan. Uruguay tuvo a Montevideo, Chile a Santiago y Brasil estuvo presente con Sao Paulo.
Durante esta primera sesión, Andrés Morales, consejero regional para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Latina y el Caribe expuso como líneas de trabajo: posicionar el deporte como elemento para el desarrollo sostenible de los gobiernos locales, fortalecer políticas en materia de deporte y promover el intercambio de experiencias y programas locales, además de fomentar acciones conjuntas entre los gobiernos municipales.
Por su parte, esta nueva Red estableció cinco ejes temáticos que son: Inclusión Social y Reducción de Desigualdades, Equidad de Género, Bienestar Físico y Mental, Medición y Evaluación del Impacto del Deporte, así como el Retorno Social y Beneficios de Invertir en Deporte.
PRIMERA CUMBRE
Entre otros acuerdos se confirmó a León como sede para la primera Cumbre de Ciudades en el Deporte y Desarrollo en América Latina a desarrollarse los días 6 y 7 de julio. En esta reunión se formalizará la creación de esta nueva organización, así como los estatutos que la regirán y las primeras acciones de cooperación e intercambio entre municipios.
Siendo un nuevo ente que toma como causa el impulso de políticas públicas en materia deportiva, la Red está abierta a todas las ciudades y localidades de Latinoamérica sin hacer excepción de tamaño de población, extensión territorial, condición política ni ubicación geográfica.