Los tres grandes triunfadores del pasado serial taurino de León convergerán el próximo 28 de mayo en el coso de la capital cuerera con motivo de la tradicional Corrida de la Virgen de La Luz.
El cartel es de postín con el diestro de la tierra, el irapuatense Diego Silveti, el queretano Octavio García “El Payo” y el hidrocálido Leo Valadez, todos ellos para lidiar un encierro de seis astados procedentes de la ganadería de Fernando de la Mora.
“La verdad que es un cartelazo, por un lado Diego, que la gente lo sigue mucho, ha tenido tantas tardes de entrega, de “El Payo” se ha venido hablando y Leo Valadez que ya fue ganador de Zapatilla de Plata, del San Sebastián, así que todo está puesto para ver una gran tarde de toros y que la gente lo disfrute”, comentó Juan Carlos Portugal, directivo de la empresa Espectáculos Monterrey S.A. de C.V., en charla exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM).
Portugal resaltó el hecho de haber visto tremendas actuaciones de los matadores de casa en la más reciente feria, apuntando que “eso habla del gran momento que vive la tauromaquia mexicana, presentarse con figuras internacionales como “El Juli”, Antonio Ferrera y que los tres máximos ganadores hayan sido mexicanos y con esa diversidad de estilos, me parece que es el reflejo del talento que hay en el país”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con buenas cuentas
El empresario se dijo satisfecho por la respuesta que se logró en los cinco festejos realizados entre enero y febrero, pese a que las condiciones llegaron a ser difíciles ante la presencia de la variante Ómicron de Covid-19.
“Se nos limitó el aforo, la gente como que no se animaba a ir, pero en la medida que la feria fue caminando y se acercó febrero las entradas mejoraron, esa corrida del 12 resultó apoteósica, estuvieron dos de los integrantes de este cartel que ahora presentamos y luego se vinieron 11 orejas. La gente salió contenta y por ese ambiente que quedó es que apostamos por consolidar esta fecha tan importante de mayo”.
Portugal Prada platicó que en tiempos pandémicos, León ha sido punta de lanza ya que “generamos una reactivación paulatina, costosa, de muchos esfuerzos y después de un año sin actividad, a diferencia de otras ciudades que pararon más, nosotros iniciamos con festivales de 600 u 800 personas con el objetivo de que el sector taurino no perdiera el engranaje, que transportistas, monosabios, subalternos, que toda esa gente empezara a producir, entonces León fue ejemplo en reactivación y en la aplicación de protocolos”.
Uno de los objetivos para EMSA es la ampliación del calendario taurino en la localidad, por ello se decidió rescatar la corrida de la Santa Patrona, al tiempo que ya se tiene en el tintero otra fecha para septiembre, esto en el aniversario de la Plaza La Luz.