León, Guanajuato.- El Club León ya presume un gallardete a nivel fuerzas básicas, ese lo obtuvo hace un año gracias al título de la Sub-19 femenil, sin embargo, existe una deuda pendiente con los varones, quienes simple y sencillamente no han podido ver la luz en cinco finales que han disputado en diversas categorías.
Será esta semana cuando la Sub-19 que entrena Luis Santillán intente dejar atrás esa estadística negativa. Los esmeraldas han callado bocas ya que, pese a haber entrado de últimas a la fiesta grande, siendo octavos de la tabla, parece que han reservado su mejor futbol para dejar en el camino al líder Cruz Azul en cuartos de final y posteriormente a Tigres en las semis, ambas eliminatorias cerrándolas en condición de visitante.
La misión será levantar el trofeo y sepultar los fantasmas del pasado, esos que dejó con cuatro finales perdidas la Sub-20, así como la Sub-13 en los Nacionales de Fuerzas Básicas que solían celebrarse en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) durante la pausas de verano e invierno.
En la sub-20
Bajo las órdenes de Rubén “El Ratón” Ayala, la 20 de La Fiera tomó protagonismo recién se dio el regreso de la institución al máximo circuito. El argentino supo detonar la cantera de la cual salió gente para el primer equipo como Aldo Rocha, Leonel López, Mauricio Castañeda, entre otros más, en un trabajo destacado que ya venía haciendo en Pachuca y donde tomó la etiqueta de extraordinario formador.
La primera final se dio en el Apertura 2013 tras eliminar al América y Tijuana. Fue entonces que Santos se convirtió en el rival a vencer y con el plus de cerrar en el Estadio León. La ida en la Comarca Lagunera acabó con empate a dos, donde el silaoense José Ruiz y el recién fallecido Jorge Calderón, fueron los anotadores panzas verdes.
Ya en la vuelta, el nervio imperó y cuando los tiempos extras empezaban a asomarse, los santistas enmudecieron la “guarida” con el autogol de Pepe Ruiz, eso a tres del final.
Para el Clausura 2015, León volvió por sus fueros y el último peldaño a librar se llamaba Pachuca, para muchos, el hermano mayor. El primer capítulo en la capital cuerera no tuvo vencedor, un 0-0 que dejó todo abierto para la vuelta en el Estadio Hidalgo.
El problema es que los Tuzos eran demoledores en fuerzas básicas y si bien, Oscar “El Galgo” Suárez puso a los del Bajío en la lucha tras igualar el cotejo, al 87´ de tiempo corrido los hidalguenses vieron coronadas sus aspiraciones con la diana de José Almanza.
En el Apertura 2016, los verdiblancos intentaron que su tercera vez fuera la definitoria, pero no fue posible. Luego de 180 minutos, León y Atlas no se hicieron daño, en los tiempos extras tampoco pasó mucho, así que los rojinegros tuvieron que irse hasta la tanda de penales para dejar nuevamente con tremenda amargura a Ayala y compañía. Aquella esmeralda tenía a tipos como Osvaldo Rodríguez y José Iván “El Jefecito” Rodríguez.
Pero la malaria de la 20 en finales no acabaría ahí y es que, en el Apertura 2018, Chivas ganó la ida por la mínima en la perla tapatía, marcador que repetiría en el dos veces mundialista. Tener en sus filas al “Bata” Guerrero, mundialista Sub-17, Jorge Díaz Price y Juan Calero, no le fue suficiente a ese elenco que se quedó corto.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la sub-13
En abril de 2018, la Sub-13 del Club León dio de que hablar en el Nacional de Fuerzas Básicas disputado en Toluca. La gran final tuvo como escenario el Estadio Nemesio Diez y a la cual arribaron esmeraldas y Monarcas Morelia.
Sería la monarquía quien acabó imponiendo condiciones desde los once pasos tras el empate a cero en los 90 minutos. La coincidencia con el presente es que aquel plantel era entrenado por el mismo Santillán y tenía a varios jugadores que desean revancha como Luis Ramírez, Paulo Romero, Diego Lomelí, Tristán Lara y Daniel Morales; incluso, en aquel juego estaba Duilio Marín, pero en ese entonces defendiendo la causa purépecha.