León, Guanajuato; 22 de Octubre del 2018.- Quien lo iba a decir, hace cuatro años Yesica Hernández se divertía con sus amigos y compañeros de escuela jugando futbol. Hoy en día puede presumir ser campeona olímpica juvenil, en levantamiento de pesas.
Las instalaciones de EL SOL DE LEÓN, ESTO BAJÍO y NOTICIAS VESPERTINAS, recibieron la visita de la ya por muchos llamada “Niña de Oro”, quien compartió sus vivencias en la justa olímpica de Buenos Aires 2018, así como su proceso para llegar hasta esa conquista histórica para México.
Yesica Yadira veía el futbol como su pasatiempo favorito, el deporte con el cual lograba desahogar sus inquietudes infantiles, sin pensar que estaba a nada de cruzarse con la halterofilia, disciplina que más tarde le cambiaría su vida radicalmente.
Desde chiquita jugaba futbol, toda mi familia hace ese deporte, entonces cuando salí de la primaria un compañero me invitó, no me dijo que a hacer pesas, sólo me dijo que al gimnasio, entonces fui entrenando técnica y me empezó a gustar
recordó Yesica.
DE PROMESA A REALIDAD
Según narra su entrenador, el cubano Raúl Norat, ella llegó al gimnasio a muy temprana edad, pesando por debajo de los 45 kilogramos y con cero conocimiento de las pesas.
Pero desde siempre a Hernández le gustaron los retos, así que involucrarse en un deporte de exigencia y riesgos era uno más que debía afrontar, incluso demostrándoles a sus padres que las pesas no eran un capricho pasajero, si no su nuevo estilo de vida.
Mi mamá me decía que no iba a durar ni una semana, porque a mí me gustaba mucho el futbol, me decía que me iba a salir rápido y la verdad yo tampoco imagine que iba ya a quedarme en las pesas. Realmente este deporte no me resultó tan complicado porque a mí siempre me han gustado los deportes de fuerza.
Tricampeona de Olimpiada Nacional y ganando la plaza olímpica en el Mundial Sub-20 de Tailandia, eran cartas suficientes para abrirse paso hasta los JOJ 2018.
MOMENTO DORADO
Yesica llegaría a tierras argentinas sólo con una intención, que su nombre quedará en los libros de records del olimpismo internacional y del deporte mexicano.Si bien la modalidad de arranque sigue siendo su talón de Aquiles, la prueba de envión la catapultó hasta la cima, la condujo a la gloria olímpica de la que pocos pueden disfrutar.
Cuando salí al último levantamiento me dije, le tengo que dar con todo porque para eso trabaje y yo sólo me concentraba en levantar, los entrenadores son los que se encargan de poner pesos y ver las pantallas. Ya cuando vi que tenía la medalla fue un momento de felicidad, ahí piensas que todos los entrenamientos, todos los sacrificios que hiciste valieron la pena, ganar esta medalla de oro ha sido lo más importante de mi vida.
Nuevos retos se le vendrán ahora a Yesica Hernández, pero ella luce dispuesta a cargar con todo.Un kilo por cada sueño, un kilo por cada nueva victoria que obtenga.
El Dato
Yesica Hernández le dio a México su primera medalla de oro en un deporte individual, en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Las Frases… Raúl Norat (Entrenador)
Yesica tiene muchas cosas positivas, es entregada a sus entrenamientos, cuando está en el proceso de preparación ella se entrega, para su edad ella ha tomado esto como un compromiso, ya no es más al hobbie o ir a una competencia a hacer amigos.
Elizabeth Vieyra (Madre)
Estamos muy contentos, muy felices por lo que ha logrado, yo siempre le he dicho que gane o no gane para mí siempre va a ser mi campeona, yo de verdad estoy muy emocionada y muy orgullosa.