León, Guanajuato.- La suerte habló y el Club León conoció su destino para el Mundial de Clubes 2023 a celebrarse del 12 al 22 de diciembre en Arabia Saudita. El conjunto esmeralda se medirá al Urawa Red Diamonds de Japón y en caso de acceder a las semifinales, La Fiera podría toparse nada más y nada menos que al campeón de la UEFA Champions League, el Manchester City.
Pero para citarse con el equipo inglés de Pep Guardiola y Erling Haaland, los verdiblancos deberán pasar sobre un cuadro nipón que, a diferencia de su rival, ya cuenta con un par de incursiones en este certamen, las de 2007 y 2017, aunque sin lograr la trascendencia. Los Red Diamonds presumen en su palmarés un título de la J1 League, esto en 2006 y cuentan con cinco subcampeonatos, además de haber conquistado en tres oportunidades la Liga de Campeones de Asia, en 2007, 2017 y 2022.
La escuadra del país del sol naciente posee una de las nóminas más importantes de su competición, aunque debido a reglamento, solo cinco de sus futbolistas son extranjeros, destacando la presencia de los delanteros holandeses Bryan Linssen y Alex Schalk, el seleccionado de Guinea, José Kanté, los zagueros Alexander Scholz de Dinamarca y el noruego Marius Hoibraten, al igual que el mediocampista tailandés Ekanit Panya. Cabe destacar que la base local es de lo más experimentada, varios de ellos con experiencia en el balompié del viejo continente y hasta en su Selección.
Como todos los equipos asiáticos, el Urawa Red Diamonds significará una dura prueba, sobre todo en el plano físico, siendo un elenco que goza de dinamismo, que por esa condición sabe aprovechar los mano a mano, gusta de practicar un futbol directo y su trato con la pelota también es bueno. El enfrentamiento con La Fiera puede resultar de lo más atractivo ya que Nicolás Larcamón y compañía igualmente suelen ponderar su estilo ofensivo, combinado con la larga posesión de la esférica.
LOS EMPAREJAMIENTOS
El sorteo del Mundial de Clubes se llevó a cabo en Yeda y fue dirigido por el exjugador del Barcelona, el marfileño Yaya Touré, así como por Jaime Yarza, director de torneos de la FIFA. También estuvo presente el titular de dicho organismo, el suizo Gianni Infantino.
El primero duelo lo protagonizarán el anfitrión Al Ittihad ante el Auckland City de Nueva Zelanda, el triunfador de ese duelo irá en segunda ronda con los egipcios del Al Ahly. Para las semifinales, el campeón de la Copa Libertadores se verá las caras con el triunfador de la llave entre Al Ahly y el que logre avanzar del choque inaugural, mientras que León y Urawa resolverán quien se verá las caras con el gran favorito, el Manchester City. La gran final esta pactada para el 22 de diciembre y el enfrentamiento de los panzas verdes con los Red Diamonds se celebrará el día 15 en el Estadio Príncipe Abdullah Al-Faisal.
León será el noveno club mexicano en tomar parte de un Mundial de Clubes, uniéndose a Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, Guadalajara, Pachuca, Atlante y Necaxa, siendo la “U” de Nuevo León el único que ha accedido a una final, la de 2021 y perdiéndola frente al Bayern Múnich de Alemania.