León, Guanajuato.- Las hermanas Kaori y Danae Hernández Moreno fueron convocadas por la Federación Mexicana de Karate para asistir a torneos internacionales, eventos en los que su participación corre riesgo ante la falta de recursos económicos para solventar sus gastos.
Ambas hermanas se especializan en la modalidad de kumite los eventos a los que están consideradas son el Campeonato Centroamericano y del Caribe y el USA Open & Junior International, compromisos para los que requieren una cifra que supera los cien mil pesos, para cubrir gastos de transporte, inscripción y hospedaje.
La que recibió su primer llamado a un representativo mexicano es Danae Hernández, con 12 años es considerada para la selección sub 14, con ella el reto es mayor ya que fue citada para el Centroamericano en El Salvador a realizarse del 23 al 28 de marzo y al USA Open en Las Vegas que será del 8 al 13 de abril.
“Estoy muy agradecida, es mi primera competencia internacional, siento mucha emoción por llevar la bandera en el karategui y representar a mi país. El karate me gusta mucho, es un deporte muy emocionante y sobre todo hacerlo con mi hermana (Kaori) se me hace muy bonito”, comentó Danae Hernández.
La FeMeKa requiere un total de $28,000 pesos; 5 mil para reservar el lugar en la delegación nacional y $23,000 para participar, está cifra debe cubrirse ante del 20 de febrero o de lo contrario sube a $31,000. Monto únicamente para asistir a la justa centroamericana.
“Con mi hermana estamos vendiendo pulseras y dulces en la escuela, estamos tocando puertas para sumar apoyo y acudir a El Salvador, en mi familia nos están apoyando”, agregó la karateca de 12 años.
RETO DOBLE
Donde la prueba se vuelve más pesada es el USA Open de Las Vegas, torneo al que Danae y Kaori están convocadas, el panorama es similar, deben solventar los gastos de cada una, los cuales ascienden a 82 mil pesos, presupuesto que establece la Federación siempre y cuando se cubra el 50% antes del 28 de febrero, posterior a esa fecha el costo incrementa a 87 mil pesos.
PIDEN APOYO
Ambas karatecas buscan apoyo de la iniciativa privada, así como de Code Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, institución en la que estudia Kaori Hernández.