León, Guanajuato.- Sigue la mala racha de las judocas guanajuatenses Prisca Awiti y Paulina Martínez en el serial de Grand Slam, toda vez que volvieron a tener debut y despedida en sus respectivas divisiones.
Dentro del certamen que se efectuó en Tbilisi, Georgia, Awiti Alcaraz no alcanzó a trascender en los 63 kilogramos, donde rápidamente fue despachada por la experimentada italiana Savita Russo. Así como pasó en Uzbekistán y Austria, la olímpica en Tokio 2021 y campeona centroamericana tenía la esperanza de acceder por lo menos a la repesca, pero no fue así ya que la amazónica quedaría fuera de combate en la final de la gráfica “D”.
La medalla de oro se la colgó la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, esto luego de superar a la polaca Angelika Szymanska, en tanto que el bronce se lo repartieron la surcoreana Jisu Kim y la holandesa Joanne Van Lieshout.
Por su parte, en los 52 kilogramos, Martínez corrió con la misma suerte al ser superada de manera prematura por una vieja conocida como lo es la brasileña Larissa Pimenta. La opción del repechaje igualmente se le diluyó a la “guanajua” ya que la amazónica falló en su intento de meterse a las eliminatorias por las preseas.
La española Ariane Toro subiría a la parte más alta del podio tras imponerse en un cerrado y emocionante combate a la croata Ana Puljiz, al tiempo que el tercer peldaño fue ocupado por la alemana Mascha Ballhaus y la competidora de Kosovo, Distria Krasniqi.
Para el próximo fin de semana, Awiti y Martínez buscarán revancha en el Grand Slam de Antalya, Turquía, certamen que repartirá puntos importantes al ranking internacional con miras a la culminación del proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.