León, Guanajuato.- “¡Adelante, golpea, levanta la guardia!” son algunas de las indicaciones que grita desde una de las esquinas del ring la entrenadora Ivonne Durón López, quien comanda al representativo mexicano que disputa el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil de la IBA que se realiza en Budva, Montenegro.
De reconocida trayectoria como formadora de pugilistas, la entrenadora leonesa vuelve a los escenarios internacionales, ahora como parte de la delegación mexicana que acudió a Europa para buscar la gloria en la justa internacional juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo.
Ivonne Durón fue llamada por la Federación Mexicana de Boxeo para encabezar la instrucción de los 21 representantes tricolores que han tenido participación a largo del Campeonato Mundial Juvenil cuyo desarrollo se ha dado del 22 de octubre al 3 de noviembre en la nación balcánica de Montenegro.
En lo que respecta a su trayectoria como entrenadora, es de mencionar que en 2023 recibió su certificación IBA nivel 1 quedando avalada para dirigir selectivos nacionales con los cuales ya ha acudido a diversos certámenes, entre ellos la Copa Mundial de Boxeo Juvenil ‘Perla Adriática’ que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la misma localidad de Budva, Montenegro.
También ha encabezado a los selectivos estatales que han participado en Juegos Nacionales CONADE y otros certámenes de la FMB como el Festival Olímpicdo de Boxeo.
Destacar que, durante la última jornada de la cita mundialista, el representativo mexicano aseguró dos metales, esto por conducto de la duranguense, Valeria Amparan Pizarro en la división de 48 kg femenil y el aguascalentense, Juan Diego Flores en 63 kg varonil, ambos accedieron a las semifinales, instancia en la que ya amarraron el bronce, de vencer en sus combates accederán a la gran final por el oro.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para la instancia eliminatoria, Amparan Pizarro se cruza ante Anel Abdrassilova de Kazajistán. Por su parte, Guerrero Flores choca ante el cubano David Espinosa.
En contraste, las representantes aztecas que sucumbieron en cuartos de final en la rama femenina fueron Valentina Muñoz (50-52 kg), Dulce García (54-57kg), Paulina Reyes (48-50 kg) y Lorien Alonso (70-75 kg).