León, Gto.- De hacer historia como uno de los medallistas más jóvenes entre la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Ángel Camacho Ramírez alista su participación en certámenes internacionales entre los que busca ratificar su clasificación a la justa de París 2024 a la que aspirar colgarse más de una presea.
Atrás quedó el adolescente de 16 años que sorprendió al orbe como medallista de bronce en los 50 metros dorso S4. Ahora con 19 años, Camacho Ramírez muestra mayor madurez tanto física como mental, además se erige como una de las grandes promesas a nivel mundial ya que cuenta con un importante palmarés como multimedallista en el Campeonato Mundial de Paranatación y Para Series Mundiales.
En busca de la clasificación a París 2024, “Angelito” mantuvo unos días de concentración en León entre los que alternó entrenamientos entre las albercas del Macrocentro Deportivo León 1 y la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, antes de reportar a concentración en Ciudad de México para retomar los entrenamientos de alto nivel.
“Mi proceso ya comenzó, el lunes me concentro en el Centro Paralímpico Mexicano donde estaré trabajando ocho horas diarias; seis en alberca y dos en gimnasio porque hay que darlo todo para clasificarnos”, comentó Ángel Camacho sobre sus planes a corto plazo.
La preparación del “tritón leonés” está encaminada a pruebas internacionales: “Iremos a competir en abril a Estados Unidos y en mayo en Alemania, estas competencias me ayudarán a adaptarme y a trabajar en mis segundos Juegos Paralímpicos”.
Consolidado entre los mejores del ranking internacional de la World Para Swimming, Camacho Ramírez debe acudir a competencias internacionales para sumar puntos y refrendar su boleto a la justa paralímpica a celebrarse en la capital francesa a mitad de año.
“Estoy trabajando para hacer un mejor papel de lo que conseguí en Tokio, la natación es mi vida y por eso entreno todos los días, porque quiero representar bien a mi país y traer buenos resultados, se siente bonito que las personas me vean como un ejemplo y es lo bonito del deporte, que ayuda a inspirar a la gente a que haga cosas que no se atreven a hacer”, concluyó el paranador leonés.
Recordar que durante los Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo participación en cuatro pruebas además de los 50m dorso S4 en los que fue medallista. Los otros eventos fueron los 50 y 100 metros libres S4 en los que fue cuarto lugar y en los 200m libres S4 cerró como quinto.
En números
- 3er lugar en los 50m dorso S4 de Tokio 2020
- 1 participación tiene en Juegos Paralímpicos
- 4 finales disputó en Tokio 2020
- 19 años tiene en 2024