León, Guanajuato.- Con una nutrida cosecha de cuatro medallas, un oro y tres platas, la tumbapinos representante del estado de Guanajuato, Iliana Lomelí, se convirtió en la gran figura del Campeonato Panamericano de Boliche 2021 celebrado en Cali, Colombia.
Lomelí desarrolló una competencia que rayó en la perfección, sobre todo en el evento de Campeón de Campeones donde pudo subir a la parte más alta del podio, dejando con la plata a la estadounidense Breanna Clemmer y con el bronce a la local Juliana Franco.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo, en la prueba de parejas, la radicada en León jugó al lado de la sinaloense Lilia Robles para conseguir la primera conquista plateada. La dupla azteca cerró con un total de 2,442 pinos derribados y un promedio de 203.50, solo por debajo de los 2,586 pinos que hicieron efectivos las norteamericanas Clemmer y Lauren Pate, al tiempo que el podio lo completaron las también mexicanas Tannya López y Paola Limón con 2,404 pinos.
En quintas o equipos, Lomelí Lemus, acompañada de Robles, López, Limón y la regiomontana Sandra Góngora, alcanzó una plata más luego de que el representativo tricolor derribara 5,731 pinos en seis líneas. Estados Unidos con Clemmer, Pate, Gazmine Mason, Julia Bond y Bryanna Cote ganó el metal áureo y el bronce quedó para las puertorriqueñas Kristie López, Thaishaye Naranjo, Viviana Camareno, Pamela Pérez y Estefanía Cobo, quienes se quedaron a solo 48 pinos de darle alcance a las tricolores.
Finalmente, en el todo evento que incluye la sumatoria de los sencillos, dobles, tríos y quintas, Iliana Lomelí cerró con otro segundo lugar. El acumulado para la también doble medallista en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú, fue de 4,910 pinos, 81 menos que Breanna Clemmer y 54 más que Bryanna Cote.
Esta justa reunió a más de 150 jugadores procedentes de 16 países y fue clasificatoria para los Juegos Mundiales de la especialidad que se llevarán a cabo en julio del próximo año en Birmingham, Alabama.