León, Gto.- Dos viejos conocidos de las terracerías guanajuatenses confirmaron su participación en el Rally de las Naciones que se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero, se trata del finlandés Harri Rovanpera y el francés Julien Ingrassia.
Por un lado, Rovanpera va por su tercera aparición en este evento, mientras que lo de Ingrassia resulta toda una novedad, puesto a que por mucho tiempo fue el segundo a bordo de su paisano Sebastien Ogier, con quien conquistó hasta nueve títulos mundiales, ocho en la máxima categoría y uno más en su paso por la clase junior.
La carrera de Harri Rovanpera esta ligada a suelo azteca, toda vez que estuvo en tres ediciones del Rally Guanajuato México.
En 2002 ganó a bordo del Peugeot 206, sin embargo, la cita aún no era puntuable para el Campeonato Mundial (WRC) de la especialidad. Posteriormente, en 2004, finalizó cuarto con el Peugeot 307 y en 2005 obtuvo la quinta posición al volante del Mitsubishi Lancer.
Asimismo, en lo que ha sido su paso por el Rally de las Naciones, el padre de Kalle Rovanpera, piloto de Toyota y vigente bicampeón del Mundial, no tuvo la mejor de las experiencias en 2009 al tener que retirarse por un problema con su Lancer Evo IX, en tanto que hace un par de años, culminó quinto con el Citroën DS3 R5 que le preparó la escudería leonesa GHR Motorsport, haciendo además una buena dupla con su paisano Roope Korhonen, ambos integrando el equipo de Finlandia.
Cabe destacar que hasta antes de ese evento, el triunfador de la Carrera Panamericana en 2010 tenía ocho años sin pilotear.
INGRASSIA CAMBIA DE ROL
Resulta imposible no relacionar el nombre de Julien Ingrassia con el del ocho veces monarca del WRC, Sebastien Ogier y a quien acompañó de 2006 a 2021, hasta que sus caminos se separaron y Ogier comenzó a trabajar junto al también galo Vincent Landais.
Ingrassia estuvo en cada una de las conquistas de Ogier y se convirtió en el copiloto más ganador en la historia del Mundial de Rallies. Pero en esta ocasión, Julien no irá sentado del lado derecho, sino que esta vez tomará el volante en algo que solo ha hecho en cinco oportunidades, participando dos veces en el Rally Terre des Cardabelles, así como en Le Grande Challenge, el Rally Terre de Lozere y en el Rally Cévenes, todo esto en su país.
El otrora navegante completará el equipo Francia para este Rally de las Naciones junto a un campeón mundial como lo es Didier Auriol. Como copiloto tendrá a Alexis Maillefert.