Guadalajara, Jalisco.- Simplemente gloriosa, así se puede resumir la jornada de las sirenas y tritones guanajuatenses en los Juegos Nacionales de la CONADE 2024, donde comenzaron su participación con una cosecha de 13 medallas, cinco de esas oros.
A la parte más alta del podio accedieron Alejandro Lizardi en los 1,500 metros estilo libre de la categoría 13-14 años, Omar Ruelas en los 50 mariposa de la misma categoría, Erick Villalpando igualmente en la distancia corta de mariposa de 15-16 años, Nicolás Macías en esta última prueba, aunque en la categoría mayor de 19-21, además de las integrantes del relevo 4x200 femenil de 19-21 años, casos de Camila Tenopala, Daniela Pulido, Daniela Flores y Verónica Vega.
Mientras tanto, la manita de platas fue conseguida a través de Tania Naranjo y Valentina Mancera, ambas en los 1,500 metros libres de las categorías 17-18 y 15-16, respectivamente, el celayense Eduardo Pardo y Camila Tenopala fueron segundos en los 50 estilo mariposa para 19-21 años y el relevo 4x200 varonil 13-14 conformado por Isaac Vite, Diego Lizardi, Matías Castillo y Omar Ruelas, igualmente se unió al racimo de conquistas en la piscina del Centro Acuático Panamericano de la perla tapatía.
Finalmente, los bronces cayeron por cortesía de Fátima Cerón y Verónica Vega en los 1,500 metros libres, al igual que con Emilio Burgos en los 50 metros mariposa para 17-18 años.
Guanajuato manda en Hockey
Primero fue en tenis y ahora Guanajuato recibió el reconocimiento como primer lugar nacional en la disciplina de hockey sobre pasto, donde sus diferentes seleccionados se echaron a la bolsa un par de oros y tres platas, de hecho, cinco de los seis representativos que mandó la entidad a la máxima justa deportiva del país pudieron meterse al cuadro de honor de sus respectivas categorías.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con una base de jugadoras salmantinas, los equipos de Sub-15 y Sub-18 se agenciaron los máximos honores, al tiempo que los cuadros varoniles se colgaron la plata, mismo caso de la Sub-21 femenil que cayó en la gran final 5-1 frente al Estado de México. Cabe señalar que todavía la Sub-21 varonil se quedó cerca de ganar metal, solo que perdió 3-1 ante Sonora en el encuentro por el bronce.