Bajo el lema “Voy por Guanajuato”, atletas de alto rendimiento, entrenadores y autoridades dieron el banderazo de salida rumbo al Ciclo Olímpico París 2024.
En una ceremonia organizada en el Macrocentro León 1 se inició de manera simbólica la cuenta regresiva para los próximos Juegos Olímpicos en París, terceros que recibe la llamada ‘Ciudad Luz’ luego de las ya lejanas ediciones de 1900 y 1924.
Alrededor de 100 deportistas de la entidad estuvieron presentes, algunos ya con participaciones en la justa máxima justa deportiva como Liliana Ibáñez, Olímpica en Río 2016 y Londres 2012.
El contingente de deporte adaptado se vio encabezado por los medallistas y paranadadores de Tokio 2020 Jesús Hernández, Ángel Camacho y los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez Bermúdez. También acudieron atletas juveniles que alistan su participación en Juegos Nacionales CONADE.
Durante este arranque, autoridades del Gobierno del Estado refrendaron su apoyo a los atletas que representan a la entidad.
“Es ahorita cuando hay que apostarles a los deportes, subirse al tren del triunfo cuando ya lo logró el atleta es lo más fácil. Desde ahorita se tiene que apoyar a los deportistas no solo cuando ya levantaron la medalla. Nosotros creemos en ustedes, no están solos, cuentan con nuestro apoyo”, resaltó Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.
“Tenemos un ordenamiento de nuestro gobierno para acompañarlos desde ahorita que faltan muchos meses para ese verano de los Juegos Olímpicos de París 2024, para que sientan ese acompañamiento y cobijo. Nosotros estaremos siempre dispuestos y atentos a las necesidades que tengan cada uno de ustedes, véanse ya en el verano del 2024 en París”, expuso Marco Gaxiola, director de CODE Guanajuato.
ATLETAS COMPROMETIDOS
Hablando en nombre de los deportistas. Ángel Camacho medallista de bronce en los Paralímpicos de Tokio 2020 resaltó el compromiso que existe para poner en alto a Guanajuato.
“Yo soy orgullosamente guanajuatense y estaré comprometido a dar todo de mi para poder clasificar a París 2024, esta vez iré por más, no me conformaré con la medalla de bronce, iré por la medalla de oro. Tanto yo como mis compañeros deportistas estamos comprometidos en competir sanamente y poner el nombre de nuestro estadio y México muy en alto”, resaltó el paranadador leonés.
Otra atleta con el uso de la palabra fue Liliana Ibáñez y resaltó “Que se suban al tren ahorita y nos acompañen. Se me pone la piel la chinita al ver los Aros Olímpicos, así que mi vida se va a dedicar en cuerpo, alma y mente a París 2024, tenemos el 2022 para entrenar, el 2023 para competir y quien se suba al barco en este momento está en el 2024, vamos a París juntos, todos podemos”.
Mediante un video Laura Galván, corredora en Tokio 2020 apuntó “Quiero refrendar mi compromiso con Guanajuato, porque sé que daré mi mejor esfuerzo para poder estar en mis segundos Juegos Olímpicos, con mucho trabajo y disciplina sé que llegaré ya me ví en París (2024)”.
En esta ceremonia también estuvo presente Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, así como Isaac Piña, director de COMUDE León, además de dirigentes de las asociaciones estatales de natación, atletismo, entre otras.