Guadalajara, Jalisco.- Si la delegación mexicana pudo brillar con luz propia en la Serie Mundial de Para-Natación que se llevó a cabo en la perla tapatía, mucho tuvo que ver con la extraordinaria participación de las sirenas y tritones guanajuatenses que se hicieron de una nutrida cosecha de 22 medallas, cinco de esas oros y cuatro cortesía del ganador de presea en los Paralímpicos de París 2024, Jesús Gutiérrez Bermúdez.
El irapuatense dominó en la alberca del Centro Acuático Panamericano tras colgarse un total de 12 conquistas, destacando por supuesto los metales áureos en las finales “A” y juvenil de los 400 metros estilo libres y combinado individual de 200 metros para la categoría S6; además, obtuvo platas en finales “A” y juvenil dentro de los 50 metros mariposa, 100 libres, 100 dorso y 100 pecho para la clase SB6.
Tras su actuación en Guadalajara, el más joven de la dinastía Gutiérrez Bermúdez manifestó que “me siento feliz, emocionado por haber obtenido todas estas medallas, la verdad es algo increíble. Ser el máximo medallista me motiva para seguir preparándome muy fuerte para las siguientes competencias en las que espero me vaya igual o mejor y ya pensando también rumbo al nuevo ciclo de Los Ángeles 2028”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Karen Morales le dio a la entidad el quinto oro, esto en la final juvenil de los 200 metros libres SB14, aunado a las platas en los 100 mariposa, 200 libres y combinado individual de 200 metros, todas esas en pruebas de categoría libre, en tanto que Daniel Chávez se hizo de tres platas al quedar segundo de los 50 libres y mariposa SM3, al igual que en el combinado de 150 metros, pero eso no fue todo, ya que también se alzó con un bronce en los 50 metros estilo dorso para la clase S3.
Otras “guanajuas” con medalla fueron Dayana Pérez y Leilani González, ambas en con plata y bronce, respectivamente, en la competencia de 50 metros estilo dorso.
Cabe señalar que este evento reunió a 218 para-nadadores procedentes de Chile, El Salvador, Colombia, Canadá, Argentina, Perú, Hong Kong, México e incluso se tuvo la incursión de un representativo de atletas neutrales. Esta fue la penúltima parada del serial que concluirá el próximo mes en Egipto y forma parte del proceso de clasificación de cara al Campeonato Mundial de la especialidad del siguiente año a celebrarse en Singapur.