León, Gto. El golf guanajuatense no puede esconder su dulce momento; de hecho, a nivel profesional, es una de las disciplinas donde hay más representantes de la entidad, destacando no solo a nivel nacional, sino incluso más allá de las fronteras.
Actualmente, el país tiene a más de una veintena de jugadores colocados en las principales giras, sobresalen nombres como los del jalisciense Carlos Ortiz y el tamaulipeco Abraham Ancer, ambos brillando en el LIV; sin embargo, detrás de ellos existe un grupo de bastoneros que, de igual manera, buscan abrirse paso entre la crema y nata de las giras avaladas por la PGA y dentro de ese pelotón sobresalen cuatro orgullosos “guanajuas”.
“EL CAMARÓN” RODRÍGUEZ
Originario de Irapuato, José de Jesús “Camarón” Rodríguez es todo un referente del golf nacional. A sus 43 años, el fresero se convirtió en profesional en 2007, registra un total de 254 eventos oficiales disputados, ha superado 150 cortes y presume 33 triunfos, siete segundos lugares, en seis ocasiones más finalizó en tercer lugar, contabiliza 31 top cinco y en 46 oportunidades se ha metido entre los 10 mejores.
La conquista más importante para Rodríguez se dio en la temporada 2018 del PGA Korn Ferry Tour, llevándose los máximos honores del United Leasing & Finance Championship celebrado en la cancha del Victoria National Golf Club de Newburgh, Indiana. Cabe destacar que ese triunfo catapultó de manera automática al profesional del Club Santa Margarita al PGA Tour, donde en la campaña 2018-2019 sumó 23 torneos, pero solo en 10 pudo instalarse en las rondas decisivas del fin de semana.
José de Jesús Rodríguez también fue subcampeón del PGA Latinoamérica en 2017, registrando un par de primeros lugares; de igual manera, en su vasta trayectoria sobresalen sus actuaciones en el PGA Canadá, así como en la Gira Mexicana, en la que posee 10 triunfos.
EMILIO GONZÁLEZ
Luego de un par de temporadas en el PGA Latinoamérica en las que libró nueve cortes en 16 torneos, el nacido hace 26 años en San Miguel de Allende se aventuró a uno de los certámenes clasificatorios para obtener una tarjeta condicionada para la gira de ascenso al PGA y su objetivo fue cumplido. Emilio González juega hoy en día en el Korn Ferry Tour y pasa por uno de sus pasajes más sólidos.
El egresado de la Universidad de Saint Mary´s ha vivido un gran 2023 con una octava plaza en el Astara Golf Championship realizado en Colombia y tiene otro par de top 20, resultados que le han permitido mantenerse con la posibilidad de entrar a más etapas del tour e incluso, con 179 unidades, se ubica vigésimo noveno del ranking. El sanmiguelense no cuenta con victorias como profesional, pero muy pronto podría llegar la primera en caso de mantener ese nivel mostrado en las más recientes semanas.
LUIS GERARDO GARZA
Tras un brillante paso en la gira universitaria de la NCAA con los Razorbacks de la Universidad de Arkansas, el leonés Luis Gerardo Garza es sin duda una de las nuevas caras del golf azteca. Garza Morfín se hizo “pro” en 2021, cuenta con 26 torneos jugados y el año pasado logró su primer triunfo en el Abierto de Aguascalientes de la Gira Mexicana.
Luis Gerardo ha estado ya en dos campañas del PGA Latinoamérica, en 2023 igualmente tomó parte de seis torneos del PGA Canadá y ha tenido esporádicas apariciones en el Korn Ferry Tour, únicamente en las fechas celebradas en casa. Como amateur, el de la capital cuerera representó a México en Mundiales y ahora tiene la encomienda de empezar a consolidarse en el nuevo PGA Américas, donde también estará “El Camarón” Rodríguez.
DIEGO CÓRDOVA
De la misma generación de Luis Gerardo Garza figura Diego Córdova, cuyo grueso de actuaciones se han dado en el serial nacional, aunque ya registra una docena de participaciones en el PGA Latinoamérica, el problema es que solo en dos eventos pudo superar el corte. Córdova posee condiciones interesantes, es un jugador con un drive bastante firme y de conseguir mayor constancia, pronto empezará a despuntar en torneos de mayor bolsa y prestigio.