León, Guanajuato.- Se cimbra el futbol mexicano, el Gobierno Federal reveló evidencia en la que varios clubes, entre ellos Grupo Pachuca se ven involucrados en presuntos actos de corrupción como la evasión fiscal y los dobles contratos. Además de verse beneficiados por la condonación de impuestos que alcanza cifras multimillonarias.
En la mañanera de este viernes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López obrador junto al periodista Amir Ibrahim dieron detalles sobre corrupción en el balompié mexicano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre la evidencia se presentó el audio de una conversación entre Jesús Martínez, exdirigente de Grupo Pachuca y Decio de María, anteriormente presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Durante la charla de poco más de dos minutos de duración se escucha a Jesús Martínez hablando sobre sobre doble contratos en el fichaje de jugadores, esto como estrategia para la evasión de impuestos, acto prohibido por las instancias de gobierno y la propia FIFA.
Respecto a la relación que tiene Grupo Pachuca con Club León no se detalló si en la institución panzaverde se ha incurrido en actos de corrupción o evasión fiscal.
De esta misma investigación denominada “El Cartel del Gol'' también se señaló la canalización de recursos públicos y donación de terrenos que los exgobernadores Hidalgo: Jesús Murillo Karam, Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong realizaron en favor del grupo encabezado por Martínez Patiño. La cifra estimada de recurso facilitado a Grupo Pachuca se estima en alrededor de 2 mil millones de pesos.
SALPICADOS
Además del grupo hidalguense, se mencionó a diversos clubes que se han visto beneficiados con la condonación de impuestos durante los mandatos de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El recurso asciende a 2 mil 620 millones de pesos en impuestos que no cubrieron Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Pumas, Monterrey, Atlas, el propio Pachuca y el desaparecido Veracruz.
LIGA MX RESPONDE
Tras destaparse los presuntos actos de corrupción fiscal, la Liga MX respondió con un comunicado en el que alude al esfuerzo que desde 2019 se hace con la FMF y la Unidad de Inteligencia Financiera de México para detectar operaciones de los equipos con recursos de procedencia ilícita.
También se detalló que desde mayo de 2022 se trabaja en la transparencia de fichajes y contratos de los jugadores, además de regular las actividades de los representantes de futbolistas, además de implementar controles económicos a los clubes limitando las comisiones de jugadores, clubes e intermediarios.