León, Gto.- Dominio africano, la edición 43 de la Maratón León volvió a quedar en manos de un corredor extranjero, el keniano Wilfred Nyatogo se adueñó del certamen y selló su triunfo con marca de 2:20.16. El segundo lugar fue para el guanajuatense Rubén Chávez.
En esta prueba que inició minutos después de las 6:00 horas, el duelo por la punta se dio entre Guanajuato y Kenia. Rubén Chávez quien fue cuarto lugar en la edición de 2022 ahora arrancó peleándose al tú por tú con el keniata Wilfred Nyatogo, ambos se mantuvieron en un pelotón junto al jalisciense Raúl Puga y César Saracho.
Entrando al umbral del kilómetro 19, Nyatogo tomó la primera posición, misma que mantuvo hasta el final. Detrás quedaron relegados Puga, Saracho, mientras Chávez se acomodó en el cuarto puesto.
Superando los 21 kilómetros, sabiendo líder en solitario, el representante africano se mantuvo una zancada un tanto cerrada. Demostrando orgullo, Chávez Hernández remontó como segundo, quedando a 20 segundos detrás.
Cuando el cronómetro marcaba la hora con con 40 minutos, la diferencia entre Nyatogo y el "guanajua" creció a 40 segundos, mientras el mexiquense Ricardo Pérez López figuró como tercero. A falta de diez kilómetros para concluir, lo del corredor número "3" fue un triunfo asegurado.
Sin presión y con su más cercano perseguidor relegado a casi un minuto detrás, el líder se dedicó a relajar su paso, cada que pasó por un punto de hidratación tomo algunas bolsas de agua para beber un par de sorbos y derramar el resto sobre sus piernas.
Su paso por los últimos dos kilómetros con 195 metros fue una auténtica fiesta, cientos de corredores y asistentes recibieron entre porras y aplausos al nuevo campeón de la Maratón León. En defensa de la casa, Rubén Chávez se adueñó de la segunda posición, seguido por el mexiquense Ricardo Pérez López.