León, Guanajuato.- Tras un par de días de intensa actividad la Copa Panamericana Infantil y Juvenil de Futbol 7 llegó a su fin y entre los conjuntos que se consagraron campeones están la Selección Mexicana y Selección Nuevo León, ambos ganaron su pase al Mundial de la especialidad que tendrá lugar en la ciudad de León para 2024.
Para este certamen que se disputó en la categoría con divisiones menores, se dieron cita diversos equipos del país, el gran atractivo fue el pase directo al Mundial de Futbol 7 a disputarse en tierras zapateras del 3 al 6 de abril del próximo año.
Uno de los dos cupos disponibles en la clasificación Juvenil quedó en manos de la Selección Mexicana que disputó la final ante el combinado de Tlaxcala, en tiempo regular se dio un empate de 1-1 por lo que el título de la categoría 2006-2007 se definió en tiempos extra, instancia en la que los “aztecas” vencieron con un gol de Giovanni Flores.
Añadiendo dramatismo a la jornada, el otro boleto se definió entre Nuevo León y ACFFI, choque que también se fue al alargue tras cerrar con paridad de 1-1. Daniel Salas se destapó como héroe al marcar el segundo tanto del conjunto neoleonés.
Por su parte en el certamen Infantil se coronó a tres conjuntos, en la división 2012-2013 la gloria fue para Deportivo Jaral que le pegó 4-2 a la Selección Mexicana. Por su parte, la final 2014-2015 se la llevó CEFOJUR que demostró temple para imponerse 6-1 sobre MS Sport en tiempos extras, previamente habían igualado 5-5.
Dando la cara por la ciudad sede, la escuela 5 Davino ganó en la categoría 2010-2011 con marcador de 3-1 sobre Nido Águila. Este mismo conjunto leonés se hizo del trono en la clasificación 2016-2017 donde le pegaron 5-3 a ACFFI.
MUNDIAL 2024
Resaltar que los equipos campeones obtuvieron su boleto a la Copa Mundial Infantil y Juvenil de Futbol 7 de 2024 cuyo desarrollo será en León, el resto de equipos participantes serán develados en los próximos días.