León, Gto. A La Fiera que concluyó este último semestre bajo las órdenes de Eduardo Berizzo, pero que en su momento construyó Jorge Bava, bien se le podría hacer un par de cuestionamientos: ¿Qué le sobra? O más bien: ¿Qué le falta?
Y es que de un torneo a otro se dio un cambio radical en el plantel, hubo doble dígito en la cantidad de salidas, varias de esas consideradas en su momento como “vacas sagradas”, pero en ese mismo tenor, también se realizó un importante número de incorporaciones, en su mayoría quedándose muy por debajo de las expectativas que tenía el cuerpo técnico, directiva y la afición.
Ya con el 2024 en el anecdotario y en el libro negro de la institución, siendo un año que solo trajo fracaso tras fracaso, es tiempo de replantear el camino desde las altas cúpulas de la institución felina y es que en el 2025 no hay margen de error, con una escuadra buscando redimirse en el torneo doméstico, pero de igual manera, con la firme intención de limpiar su nombre en el Mundial de Clubes a jugarse en el verano en los Estados Unidos, esto luego de otro duro revés en la edición disputada a finales de 2023 en Arabia Saudita, ya en el ocaso de la era Nicolás Larcamón.
Como siempre se ha manejado el Club León, el tema de altas y bajas será con pinzas y en hermetismo. Para muchos, la limpia debe ser otra vez total, solo que, al parecer, su presidente Jesús Martínez Murguía tiene otros planes al reforzar al equipo en puestos puntuales y con lo que alcance la chequera ya que como es bien sabido, las finanzas no son las mejores hoy en día, mucho menos con los planes que ya están en marcha de remodelar el vetusto y cada día menos operable Estadio Nou Camp.
¿Qué se requiere?
La Fiera necesita moverle a su línea defensiva, la cual quizás no fue de las más castigadas en la campaña, solo que la actualidad dicta que hay poca competencia interna y escasez de centrales, para muestra, Stiven Barreiro y Paul Bellón cargaron con la cuota más grande de minutos, toda vez que Adonis Frías era el tercero en pugna por un sitio, solo que el argentino se perdió muchas jornadas al ser aquejado por un problema de salud.
La lateral derecha parece estar cubierta con Iván Moreno y Sebastián Santos, solo que, del otro lado, Chava Reyes no tuvo quien le hiciera sombra. Su principal oponente tras la partida del “Osvi Rodríguez” a Tigres iba a ser Mauricio Isais, pero jugó poco o nada; de hecho, el colombiano Edgar Guerra igualmente llegó a ser tirado por esa zona, restándole demasiado juego debido a sus condiciones de velocista y encarador, no estando acostumbrado a los recorridos largos, así como a las labores de marca y persecución.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otra parte, el retiro de Guardado y el pase de Ambriz a Rayados dejó vulnerable el mediocampo, específicamente mermando el trabajo de recuperación, donde sobre el final tuvo que aparecer Frías, quien no desconoce la posición, pero no es su fuerte. Tadeo Estrada se confirmó como la revelación, se ganó el derecho de repetir, pero al lado de él quien. Es casi un hecho la salida de Gonzalo Napoli, en ese mismo tenor va lo de Jordy Alcívar, de tal manera que los panzas verdes deben ir si o si por otro contención.
En ataque, hay diversas opciones, desde un Jhonder Cádiz que finalizó como el mejor anotador, Alfonso “El Plátano” Alvarado que siempre responde cuando se le requiere y uno más es Ettson Ayón, quien desea tomar regularidad y ser ese delantero determinante que llenó el ojo durante su estancia en Gallos Blancos. La duda radica en el bajón que tuvo Cádiz ya que desde la fecha nueve no volvió a marcar. Puede que León se interese en ir por otro “killer” del área que apriete tuercas, todo esto ante la duda de si Federico Viñas regresará para la segunda mitad del año, cuando en teoría debería terminar su cesión temporal con el Real Oviedo.
Así que un central, algún lateral, un contención o quizás un centro delantero, es lo que podrían salir a buscar los felinos en este próximo mercado de piernas.
¿Qué se tiene seguro?
Para malestar de muchos, está prácticamente resuelta la permanencia de Alfonso Blanco bajo los tres palos. El apodado “Tami” fue objeto de severas críticas por los errores que tuvo, sobre todo ese contra Toluca que, a la postre, costó el haber peleado de una manera más clara por el último boleto al Play-In. Pero Blanco está firme en el club, hasta se habla de una renovación y detrás seguiría Oscar Jiménez, así que la portería parece estar resguardada porque, más allá de lo sucedido en el “infierno mexiquense”, Poncho tuvo muchos más aciertos que pifias.
Por las bandas, en esa labor de volantear, lo del cafetalero Steven Mendoza y lo del uruguayo Diego Hernández parece tener tranquilo al “Toto Berizzo”, aunque en el caso del colombiano, se perderá las primeras cuatro jornadas del Clausura 2025 debido al show que se armó en Monterrey. Mendoza y Hernández demostraron que tienen presencia inquietante de tres cuartos de cancha hacia adelante, Diego con un poco más de gol, pero ambos siendo explosivos yendo pegados a la banda y arribando a línea de fondo.
Mientras tanto, en el armado y proyección, Luciano Cabral convenció, aun cuando en las fechas iniciales se mostró gris, desaparecido por largos pasajes, sin embargo, su cierre de certamen resultó de lo más destacado, generando asistencias, haciendo goles y hasta siendo llamado por primera ocasión en su carrera al seleccionado chileno.
De tal manera que, no se esperan ajustes por racimo, pero tampoco la directiva esmeralda se quedará de brazos cruzados y es que el Club León no puede permitirse otro año tan endeble, mucho menos hacer otro papelón en el Mundial de Clubes, donde La Fiera querrá hacer una actuación más decorosa que la caricatura que fue en la ocasión pasada.
En Números
- 36 Juegos oficiales los que afrontó el Club León durante este año
- 10 Victorias sumó el conjunto esmeralda en todas las competencias
- 13 Derrotas registró La Fiera con Bava y luego con Eduardo Berizzo