León, Guanajuato.- Parece ser que el Clausura 2024 será el de la reivindicación para Las Fieras, el torneo en donde la escuadra esmeralda por fin rompa el maleficio de la liguilla.Y es que, de 13 campañas completas en la Liga MX Femenil, recordando que el Clausura 2020 tuvo que ser cancelado en la décima fecha por la pandemia de Covid-19, las panzas verdes solo han entrado a la fiesta grande en una ocasión, esa en el Clausura 2019 bajo las órdenes de Everaldo Begines.
Actualmente, las leonas han encontrado un estilo de juego definido, su plantel quizás no es de los más rimbombantes en la competencia, sin embargo, el trabajo en el banquillo de Alejandro Corona y su cuerpo técnico les ha brindado las herramientas necesarias para colocarlas muy cerca de cumplir con el primero de los objetivos que es meterse entre los ocho mejores al cierre de las 17 jornadas.
LOS FRACASOS
Corona, al igual que su antecesor Adrián Martínez, no pudieron escapar de los fracasos ya que cuando tenían la liguilla al alcance, casi amarrada, algo se atravesó en el camino para en su momento dejarlos con las manos vacías y en el caso del “Grande”, ponerle punto final a un proyecto que lucía ambicioso con la base mexicana y argentina.
En el Apertura 2022, el León de Adrián Martínez llegó a los últimos dos duelos de la fase regular con la fiesta grande a la vista. El equipo guanajuatense hizo la primera tarea, quizás la menos factible que era doblegar a Tigres, por lo que ante Toluca, jugando en las instalaciones de La Esmeralda y con un rival perseguido por las irregularidades, solo era cuestión de sacar mínimo el empate para estar del otro lado, pero no fue así, las Diablas Rojas hicieron la travesura al salir con el triunfo. La gestión de Martínez de desmoronó en cuestión de minutos, su salida tras un año de trabajo se hizo oficial y tampoco pasó mucho tiempo para que las bajas en el plantel llegaran, la primera de esas la de la argentina Romina Núñez quien dijo adiós dos horas más tarde tras el resultado con las escarlatas.
El semestre pasado igualmente las ilusiones eran grandes, todo iba viento en popa hasta la fecha 12, solo que enseguida la suerte cambio. De los seis duelos restantes, Las Fieras apenas lograron igualar con Santos y Atlas, sotaneros en la tabla, mientras que el resto fueron tropiezos con Juárez, Pachuca, Chivas y Toluca. Las del Bajío que, llegaron a estar quintas, acabaron fuera de la zona de clasificación y hasta eliminadas un semana antes.
UN MEJOR PANORAMA
Pero al igual que la vida, el futbol también otorga revanchas y Alex Corona y compañía saben que esta temporada puede ser distinta a las demás siempre y cuando se mantengan por la misma línea, esa que les ha llevado a obtener triunfos históricos frente al América y Pachuca, cuadros a los que jamás se les había podido vencer.
Al choque con Rayadas, las verdes llegaron con una racha de cinco sin perder, metidas en el sexto puesto con 17 unidades, tres por debajo del segundo lugar que es Pachuca. La buena noticia es que el calendario más difícil quedó atrás, en adelante vienen Necaxa, Toluca, Mazatlán FC, Cruz Azul, Querétaro, Santos y Tijuana, adversarios que están por detrás en la clasificación, siendo las “Xolas” la prueba más compleja debido a la calidad que presumen en su nómina.
Paras la comandadas por “Coro” no hay mañana, incluso están a siete unidades de igualar su mejor cosecha que fue cuando ingresaron a la fiesta grande, ya el torneo pasado se quedaron a solo un puntito de igualarla. Las Fieras quieren de una vez por todas exterminar sus fantasmas y comenzar a pelear del tú por tú con los pesos pesados de la liga y en lo que concierne a Alejandro Corona, quiere unirse a la lista que solo tiene el apellido Begines y no en la que están José Guadalupe Mota, Chava Bravo, Scarlett Anaya y Martínez, los estrategas que pasaron por el banco felino con más pena que gloria.