Ciudad de México, México.- Nada para nadie tras los primeros 90 minutos de la gran final de la Liga MX Femenil Sub-19 entre León y América. El cuadro esmeralda tuvo que venir de atrás en el choque de ida para rescatar el empate a dos y ahora buscará resolverlo el próximo sábado cuando reciba a las Águilas en la cancha del Estadio Nou Camp.
No habían pasado ni 30 segundos en las instalaciones de Coapa cuando las esmeraldas ya habían asestado el primer zarpazo. Por velocidad, la méxico-americana Itzell Alemán se internó dentro del área rival y con potente disparo de pierna derecha venció la estirada de la cancerbera Valentina Murrieta, quien se vio sorprendida a su poste. Esa fue la onceava anotación en el semestre para la gemela Alemán, cuarta que convierte en la liguilla.
Las acciones se tornaron de toma y daca, dignas de una serie por el campeonato, a la cual Las Fieras arribaron con la motivación de estar en su primera final, mientras que del lado azulcrema, las entrenadas por Lorena Galindo deseaban ir por la revancha, esto luego de los títulos que dejaron ir en los más recientes dos torneos frente a Pumas y Toluca.
Las capitalinas reaccionarían hasta la parte complementaria ya que al 64´, la portera leonesa Alexandra Mendoza se quedó corta en su salida y Alexa Soto aprovechó el regalito para mandar la redonda al fondo de las redes. Las emplumadas estaban de vuelta en la confrontación y 10 minutos más tarde, en un tiro de esquina por derecha, Mía Alday le ganó el salto a las centrales y de cabeza concretó la voltereta del “Ame”, desatando la algarabía de la afición que se dio cita en el empastado Centenario del “nido”.
Parecía que las Águilas iban a llevarse la ventaja en el global, sin embargo, Mayomi López dispuso de otra cosa cuando a cinco del final, cobró un tiro libre directo que acabó techando de fea forma a la portera Murrieta. Así se escribió un atractivo primer capítulo en el que las panzas verdes sacaron una buena renta, como para pensar en finiquitarlo frente a su gente el fin de semana y pisando por primera vez en su historia el dos veces mundialista. El compromiso de vuelta quedó pactado para las 17:06 horas con acceso libre al público.
Cabe señalar que, en caso de que persista la paridad, no habrá tiempos extras, por lo que la definición se daría en tanda de penales. Para las felinas dirigidas por María Gutiérrez se viene una cita con la historia y que mejor marco que la “guarida” para ceñirse la corona.