León, Guanajuato.- Luego del rotundo fracaso que fue el Clausura 2024, donde León se quedó sin liguilla e incluso acabó marginado del Play-In, podría venir una fuerte sacudida al plantel y eso incluiría la salida de uno que otro referente en los más recientes años.
Mucho se ha especulado acerca de la continuidad de Rodolfo Cota, Elías Hernández y Ángel Mena, elementos que, en su momento, resultaron ser piezas claves para la consecución de diferentes campeonatos a nivel nacional e internacional. La realidad es que por ahora no hay nada con estos tres futbolistas, cuyo panorama se irá despejando a partir del 23 de mayo, cuando el conjunto esmeralda reporte a la pretemporada.
En el caso de Cota, vinculado últimamente con Puebla, tiene contrato con La Fiera hasta mediados de 2027 y para el “domador” Jorge Bava terminó siendo su portero titular, pese a que en algún momento del torneo llegó a decantarse por Alfonso Blanco. El problema fue que el apodado “Tami” pasó por una lesión y ahí Cota volvió por sus fueros bajo los tres palos. Ya con Blanco sano, el oriundo de tierras mazatlecas logró permanecer en el once preferencial del estratega uruguayo.
Mientras tanto, lo de Mena se encuentra totalmente en el aire ya que el tema de una renovación no se ha tocado. Lo que es un hecho es que el rendimiento del ecuatoriano ha venido distando de lo mostrado en sus primeras campañas con los verdes, aunque por el contrario, sigue siendo jugador de selección nacional y con sus cuatro goles mejoró lo hecho en las más recientes tres temporadas. Con tres títulos como felino, la Liga MX del Guard1anes 2020, la Leagues Cup 2021 y la Concachampions 2022, el mediocampista es un histórico de la institución, de hecho, el octavo máximo artillero y su posible partida sería el inicio de una nueva reestructuración del cuadro guanajuatense.
Quien tampoco entraría en planes de Bava sería “El Patrullero” Hernández, de a poco relegado al apenas contabilizar 600 minutos en 13 partidos, ocho de esos como titular, solo que perdiendo protagonismo tras los fichajes del uruguayo Alan Medina y el colombiano Edgar Guerra. El centrocampista michoacano no marca desde 2022 y fue uno de los señalados por la afición en este tropiezo del primer semestre de 2024.
Pero no solo estos tres caminan al filo de la cornisa, en la lista podrían venir más nombres como los del “Jefecito” Rodríguez, Nicolás “El Diente” López que, simple y sencillamente ha pasado desapercibido en la “guarida”, en tanto que lo de Federico Viñas iría más por las ofertas que puedan llegar desde el viejo continente al escritorio del presidente Jesús Martínez Murguía, quien en sus manos está darle un vuelco total a la situación, esto tras la ratificación de Jorge Bava para el certamen de Apertura.