León, Guanajuato.- En sus primeros días como timonel del Club León, el uruguayo Jorge Bava se encuentra metido en tremendo dilema ya que no solo son las altas que tendrá la escuadra esmeralda para el siguiente semestre, sino que también, deberá realizar un trabajo de depuración en el plantel al sobrepasar de momento las plazas de jugador no formado en México que permite la Liga MX.
Por ahora, La Fiera tiene hasta 12 foráneos a disposición, nueve de esos con los que finalizó el 2023, ellos son los colombianos William Tesillo, Stiven Barreiro y Omar Fernández, los argentinos Adonis Frías y Lucas Romero, los charrúas Nicolás López y Federico Viñas, al igual que el español Borja Sánchez y el ecuatoriano Ángel Mena.
Sin embargo, a estos habría que añadir al primer refuerzo que ha hecho oficial la escuadra felina, caso del también uruguayo Alan Medina, así como a su paisano Federico Martínez, quien al tener contrato vigente deberá reportar y también se habla de que Janner Corozo de Ecuador está próximo a firmar, de esta manera, Bava y la directiva encabezada por Jesús Martínez Murguía están obligados a hacer un recorte.
Una de las bajas sería la del “Perro” Romero, quien prácticamente se encuentra arreglado para regresar al Cruzeiro de Brasil. De acuerdo a reportes al interior del equipo leonés, la idea de Jorge Bava era contar con el contención pampero, solo que el deseo de este es volver al elenco de Belo Horizonte, luego de una primera etapa entre 2016 y 2019.
Asimismo, otro cupo de foráneo que se liberaría es el de Sánchez, quien tiene las puertas abiertas para recalar en el Real Oviedo de la Segunda División de su país. Lo de Borja con León jamás funcionó, fue de los primeros en reportar a la pretemporada, solo que no pudo encajar en el ritmo del balompié azteca, pese a que en la segunda mitad de la campaña recibió varios minutos por parte de Nicolás Larcamón.
En el mismo tenor del europeo aparece “El Patrón” Fernández que, tristemente para él, se cumplió esa vieja frase de segundas partes nunca fueron buenas. El cafetalero era un hombre de todas las confianzas de Larcamón por lo alcanzado en Puebla, pero eso no le fue suficiente para consolidarse. Si cuando el otrora “domador” estaba, Fernández no tenía garantizada su continuidad, ahora sin él, todo luce mucho más complicado.
El resto de los extranjeros están más afianzados, aun cuando se llegó a hablar de supuestos intereses de Racing y Boca Juniors de Argentina por Tesillo y Frías, respectivamente. En charla para varias emisiones radiofónicas de su país, Bava ha dejado claro que en los menesteres ofensivos cuenta al cien con “El Diente” López y Viñas, el primero de estos con poca regularidad en la era de Larcamón y siendo una de las incorporaciones más importantes y trabajadas que tuvo La Fiera el certamen pasado.
Los verdes reportarán este jueves a pretemporada y seguramente ahí comenzarán a detallarse esta y muchas otras situaciones. El tiempo otra vez apremia en la “guarida” ya que el debut en el Clausura 2024 se dará el próximo 17 de enero recibiendo a los Tigres.