León, Guanajuato.-Un nuevo campeón está por erigirse en el Torneo de Los Soles cuya edición XLII enfrenta en la gran final a los equipos de Benito Juárez y Juvenil Irapuato San Martín Democracia Sindical Acondaire, este último abre la serie de campeonato en La Presita.
Reconocido como el torneo de futbol amateur más importante en la zona Centro y Bajío del país, Los Soles llega a su ocaso con el enfrentamiento entre dos equipos guanajuatenses, aunque en el caso de San Martín, sus raíces están en el Estado de México donde es uno de los equipos dominadores de la Liga Interestatal. Por su parte los juaristas suman un frente común entre promotores y patrocinadores de León, Irapuato y Silao.
La contienda por los máximos honores y por hacerse del prestigioso Sol de Oro tiene para este lunes su primer enfrentamiento. El bando Irapuato-mexiquense funge como local para la final de ida. Duelo por desarrollarse en el campo La Presita, escenario que promete un lleno total.
Luego de celebrarse la Asamblea General entre el Comité Organizador y los delegados de los dos conjuntos beligerantes, el horario oficial de juego quedó programado en punto de las 16:00 horas, con 15 minutos de prórroga.
EL DUELO
Resaltar que está llave levanta mucha expectativa ya que Juvenil Irapuato San Martín Democracia Sindical participa por segunda vez en Los Soles y una vez más cumplió con el objetivo de meterse a la gran final. Anteriormente fue segundo lugar en 2022, edición en la que el gallardete quedó en manos de Deportivo Arredondo de San Francisco del Rincón.
Dejando atrás aquella primera participación y en busca de retos de mayor envergadura más allá de su torneo local, el conjunto escarlata regresó para competir en el ciclo 2023-2024 y demostrar la supremacía del balompié mexiquense sobre el guanajuatense. Un primer antecedente se dio la edición anterior en la que Deportivo San Lorenzo vino desde el Estado de México, pero sucumbió ante Constructora Salamanca MLC / JCHA en la final.
En defensa de Guanajuato se presenta Benito Juárez, contendiente de origen leonés que luego sumó esfuerzos desde Silao, municipio que lo arropó para la fase final. Esta plantilla se presenta por primera vez en la gran final, instancia que no resulta nada extraña ya que cuenta con varios elementos curtidos en las canchas a nivel profesional o que se han formado en el “barril”.
Uno de esos hombres experimentados en el Ing. José Luis Mojica, delegado principal, cuyo historial en Los Soles es amplio como patrocinador, dueño y delegado de varios equipos, aunque nunca se le ha concedido la hazaña de quedar campeón.
Para este primer enfrentamiento se espera una importante asistencia de aficionados de Irapuato, León, Silao, así como un importante contingente proveniente desde el Estado de México cuya ilusión está en hermanar a dos entidades con el apoyo a Juvenil Irapuato San Martín.