El futbol ha dado un nuevo paso en busca de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que hace algunas semanas fue la selección de los Estados Unidos quien marcó el camino, y ahora la Real Federación Española de Futbol ha seguido sus pasos este martes con un acuerdo que se venía trabajando desde hace cinco años, en el que integrantes del representativo nacional, tanto femenil como varonil, recibirán el mismo porcentaje de pago.
"Por el acuerdo, se igualan las primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España", informó la federación. "Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de futbol", añadió el organismo.
Puedes leer también: Árbitra Karen Díaz Medina se convierte en la primer mexicana convocada a un Mundial
El acuerdo, el cual estará vigente para los próximos grandes torneos internacionales, no solamente beneficia en lo económico, sino también en otros aspectos relevantes como son las condiciones laborales, los viajes, la alimentación y el alojamiento, muchas veces relegados a segundo plano.
"Hoy es un día importante. El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del futbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos", dijo Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
"Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen", añadió.
Sin embargo, estas mejoras no significan que la selección femenil recibirá el mismo pago que la varonil, ya que el organismo europeo sí destinó el doble a Euro Femenina, la Eurocopa masculina sigue recibiendo más dinero.
Por otro lado, el porcentaje que las jugadoras recibirán de los patrocinadores seguramente seguirá siendo desigual, porque ambas selecciones tienen distintos patrocinios, por lo tanto, la cantidad de dinero no es igual para los equipos.
Pese a lo anterior, las jugadoras se expresaron felices de los avances que se lograron en este acuerdo.
“En nombre de todas las jugadoras, quería agradecer a la RFEF y a Luis Rubiales, por su predisposición y esfuerzo para poder llegar a un acuerdo muy importante, y demostrar con hechos su interés para seguir impulsando hasta lo más alto a nuestra selección absoluta”, dijo Irene Paredes, integrante de la selección
"El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos complicado, pero el haber llegado a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea de la federación con la selección femenina y en especial con las jugadoras de la absoluta mejorando las condiciones para que podamos realizar lo que mejor sabemos hacer de la mejor manera posible y se vea recompensada y valorada de forma sobresaliente”, agregó.
El acuerdo histórico llega en un buen momento, justo en la víspera de la participación de España en la Eurocopa Femenina, en donde comparte grupo con Finlandia, Alemania y Dinamarca. La remuneración que obtendrán las jugadoras es reflejo del crecimiento que ha tenido el futbol español femenino en los últimos años.
La Roja se ha clasificado a los últimos tres mundiales, incluido el de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde buscarán plasmar ese desarrollo al superar los octavos de final, instancia a la que llegaron en Francia 2019.
En cuanto a la Eurocopa, su mejor resultado corresponde a la edición 1997, cuando finalizó en tercer lugar. Después vinieron años oscuros hasta que a partir del 2013 se hizo un habitual, al clasificar a tres torneos en fila.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
España se unió a una lista de países que con el paso del tiempo se hace más extensa en esa búsqueda de romper los paradigmas entre el futbol femenil varonil. Selecciones como Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y ahora España ya dieron ese paso, aunque el camino aún es largo.