León, Guanajuato.- No por nada lo han bautizado ahora como “El Glorioso”. A través de los años, el Estadio León, para muchos Nou Camp, ha visto desfilar a grandes glorias del balompié internacional al haber acogido duelos de dos Copas del Mundo. Por el engramado de la capital zapatera desfilaron los Pelé, los Maradona, los Platini y por supuesto, el famoso “Káiser” alemán Franz Beckebauer, quien este lunes dejó de existir a los 78 años.
La leyenda germana afrontó tres Mundiales, el de Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania 1974, viendo acción en 18 compromisos y marcando cinco anotaciones, una de esas precisamente en el inmueble del Bajío, de hecho, ese fue su último gol en una Copa Mundial ya que en casa, pese a salir campeón, se fue en blanco.
En aquel combinado teutón que causó sensación en el Bajío, además de Beckenbauer figuraron estrellas de la talla del “Bombardero” Gerd Müller que, con 10 dianas, se hizo del Balón y la Bota de Oro, de igual manera destacaban Uwe Seller, Berti Vogts, Wolfgang Overath, Karl-Heinz Schnellinger, Reinhard Libuda, entre otros más, todos ellos comandados en el banquillo por Helmut Schon.
Franz Beckenbauer y Alemania tomaron de bastión la ciudad cuerera junto a Perú, Bulgaria y Marruecos, el resto de los integrantes del cuarto sector. Fueron cuatro cotejos los que los bávaros encararon en el Estadio León y todos los ganaron, 2-1 a los marroquíes con dianas de Seeler y Müller, 5-2 a los búlgaros con goles de Libuda, Seeler y “hat-trick” del “Bombardero”, 3-1 a los incas con otros tres de Gerd Müller y ya en la fase de cuartos de final, se impusieron 3-2 a Inglaterra.
Aquella tarde del 14 de junio de 1970 fue inolvidable para alemanes y leoneses al vivir un enfrentamiento que se tuvo que ir hasta la prórroga. Los ingleses tenían la ventaja tras los goles de Mullery y Peters, sin embargo, la reacción teutona fue encabezada por Beckenbauer, quien al minuto 68 recortó distancias al tomar un pase de Overath, enseguida se quitó de encima la marca de Allan Mullery y con un zapatazo de pierna derecha, justo a la entrada del área, superó la estirada del guardameta Peter Bonetti. El resto fue historia con Seeler y Müller enviando a Alemania a semifinales, donde en el Estadio Azteca caerían 4-3 con Italia en el que es considerado como “El Juego del Siglo”.
Durante su estadía en suelo guanajuatense, el día a día de Beckenbauer y el representativo germano fue documentado por El Sol de León. Coberturas de entrenamientos, crónicas de los juegos y entrevistas, engalanaron las principales planas del diario en ese entonces perteneciente a la Cadena Periodística García Valseca. La portada del 15 de junio de 1970 resulta un auténtico tesoro ya que la página se encuentra dividida en tres partes con las gráficas en blanco y negro de las anotaciones del “Káiser”, Seeler y Müller. Incluso en ese entonces, el rotativo le dedicó una plana diaria en alemán para que los mismos seleccionados y su comitiva pudieran informarse como en casa.
El también exdefensor del Bayern Múnich retornaría a México para el Mundial 1986 ya como timonel del combinado germano, solo que sin la oportunidad de visitar de nuevo un Estadio León que, a inicios de los 70´s, lo observó en su máximo esplendor. Descanse en paz, “El Káiser” Franz Beckenbauer.
En Números
1970 Año en que Franz Beckenbauer estuvo en León con motivo del Mundial
4 Juegos los que afrontó el defensor alemán en la cancha del Nou Camp
1 Gol pudo marcar el apodado “Káiser” durante esos duelos en la ciudad zapatera