Fabiola Vargas, mujer con balón en el corazón

Su historia, como muchas otras mujeres por abrirse paso en el futbol -dominado por los hombres-, se escribe con toques de fantasía y milagro

Ana Martínez-Gracida

  · jueves 8 de marzo de 2018

FOTO: CORTESÍA

Es voz autorizada del futbol femenil nacional; su experiencia en cancha sentó bases rumbo a la profesionalización del deporte

El futbol llama a las multitudes, apasiona a los seres humanos y mueve el corazón de la masa; sin embargo, mucho tiempo estuvo dominado por los hombres. La presencia de mujeres en el campo era casi impensable y se relegó a nivel amateur.

En México, poco a poco se está difundiendo el futbol femenil, pero para llegar a la conformación de una Liga profesional de mujeres, algunas jugadoras libraron un camino lleno de paradigmas y tabúes para que el deporte fuera reconocido y apoyado.

Una de ellas es Fabiola Vargas, exseleccionada nacional de futbol femenil y ahora Auxiliar Técnica en el Club Tijuana de mujeres. Su historia, como muchas otras, se escribe con toques de fantasía y milagro.

A ella le tocó un entorno en el que no se contaba con apoyos financieros, ni siquiera las instalaciones adecuadas para entrenar. Aún con esto, esa generación de los 90, de la que surgió Vargas, logró clasificar e ir al Mundial de la disciplina y Olímpicos.

“En Selección vivimos una etapa en la que no teníamos absolutamente nada, de obtener apoyos, sin cobrar un peso. En la que sacábamos vacas para entrenar. Toda esta generación le llamó la de la Transformación del Futbol Femenil”.

Una vez terminado su ciclo como jugadora, Fabiola decidió estudiar para Directora Técnica con el fin de formar futbolistas con bases técnicas y trabajo físico y psicológico.

Uno de los retos que tuvo que enfrentar fue el machismo. !Cuando estudié tuve compañeros que me decían 'es que tú qué vas a saber. Si jugaste en Selección… pero femenil'. Ya cuando fui auxiliar en tercera división varonil era ‘cómo tú vas a estar con los hombres’, ‘por qué tú, si yo me lo merezco más por ser hombre’”.

FOTO: FACEBOOK FABIOLA VARGAS

Hoy, el entorno es menos hostil;recientemente se creó la liga profesional, avalada por la mayoría de los clubes de Primera División, un proyecto que ha sido bien recibido por la afición, según observa Fabiola.

Su sueño en un futuro es formar parte del Cuerpo Técnico de Selecciones Nacionales y dirigir en el extranjero, aunque por el momento, está enfocada para sacar resultados positivos en el Club Tijuana Femenil.

EN FRASES:

"Ser pionera, y lo he vivido en muchas ocasiones como profesional y como directora técnica, tiene sus costos. El día de mañana que volteen hacia atrás esas jugadoras que a lo mejor ahorita no ganan mucho dinero, pero que vivieron esta experiencia, si quedan sus nombres en la historia, eso no te lo paga nadie".

"Las mujeres estamos destinadas a demostrar en todo. Eres periodista, demuéstralo; eres futbolista, demuéstralo; eres directora general de una empresa, demuéstralo. Cuando uno entiende que es así, se reta. Al menos yo me reto conmigo misma, y también escucho y aprendo de mis compañeros hombres".