León, Gto.- Dicen que en el deporte, pero sobre todo en el futbol, los números son fríos y contundentes, de tal manera que La Fiera tiene seis jornadas más para evitar tener el torneo más raquítico desde que se dio su regreso al máximo circuito en 2012.
Y es que, a partir del ascenso, en pocas ocasiones se la ha visto tan mal y tan endeble al conjunto esmeralda. Procesos como los del “Flaco” Tena, Javier Torrente y Gustavo “El Chavo” Díaz cayeron en cierta crisis de resultados, pero lo de hoy en día sí es algo que preocupa, ya que en el último año se ha ido perdiendo la esencia, identidad, volumen de juego y hasta fondo físico, aun cuando para este semestre se dio una reestructura de plantel en más de 70%.
Los remanentes de la tormenta que se vivió con el uruguayo Jorge Bava en el banquillo continúan, a tal grado de que si los panzas verdes no suman siete puntos más de los 18 que le restan por disputar, estarían firmando su peor temporada desde ese retorno a la Liga MX. El elenco del Bajío requiere en calidad de urgente mostrar mejoría con Eduardo “El Toto” Berizzo, esto para salvar lo que ha sido un Apertura 2024 que ha rayado en la mediocridad y que incluso ha pegado en lo económico, viéndose las entradas más bajas en el Estadio Nou Camp en años recientes.
EL PANORAMA
Luego de 11 fechas afrontadas, los felinos tienen nueve unidades, producto de una victoria, seis empates y cuatro descalabros; además, poseen 11 goles a favor y 17 en contra, cifras que, por lo invertido y la expectativa generada, se han quedado muy por debajo.
León y Mazatlán FC son los únicos equipos que tienen un triunfo, al tiempo que los verdiblancos son quienes más dividen honores en toda la competencia. En lo que respecta al goleo a favor, apenas ante Tigres hace un par de semanas rebasaron el doble dígito, incluso solo en dos oportunidades en la actual temporada han podido marcar más de un par de goles, eso en las visitas a Puebla y a la “U” de Nuevo León, aunque eso sí, con 17 dianas toleradas, La Fiera no es la más castigada en defensa ya que hay cinco clubes que han permitido más anotaciones y otros dos, Tijuana y Atlas, lucen con la misma cantidad.
Ahora, la buena noticia es que por delante restan duelos que, al menos en el papel, pintan como ganables, salvo los enfrentamientos con Toluca y Monterrey, ambas siendo visitas contra esos cuadros que son protagonistas del certamen. Los choques con Juárez, Atlas, Querétaro y los cañoneros, solo el de Bravos en patio ajeno, podrían ayudar a que este León del “Toto” Berizzo aspire a salvar la quema de firmar su semestre más flojo y pueda meterse a la lucha por clasificarse vía el Play-In; así de benevolente es el torneo mexicano.
AMARGOS TORNEOS
Desde el ascenso en 2012, el Club León ha disputado 21 torneos completos, recordando que el Clausura 2020 fue cancelado por la pandemia de Covid-19. En todos esos certámenes, los esmeraldas jamás se quedaron por debajo de la barrera de los 10 y 15 puntos, mientras que debajo de los 20 solo estuvieron en el Apertura 2018 y Clausura 2015.
El torneo más anémico fue ese de 2015 bajo las órdenes de Juan Antonio Pizzi, con un total de 16 puntos en 17 jornadas, contabilizando cuatro victorias, misma cantidad de empates y nueve reveses, con 27 goles a favor y 32 en contra. Los descalabros se sufrieron ante América (3-2), Tigres (0-1), Pachuca (2-1), Monterrey (5-1), Querétaro (4-5), Guadalajara (1-0), Atlas (3-2) y Puebla (2-0). Con semejantes números, La Fiera no alcanzó liguilla.
Después de ese Clausura 2015, estuvieron las 18 unidades en el Apertura 2018, campaña que inició con “El Chavo” Díaz y finalizó en el timón con Nacho Ambriz; sin embargo, el resto de la historia con Ambriz Espinosa ya es conocida, al desembocar en el octavo título dos años más tarde. En ese torneo, los verdes ganaron cinco, empataron tres y perdieron otros nueve: Tigres (2-0), Monterrey (0-2), Cruz Azul (3-0), Pumas (1-2), Santos (3-0), Lobos BUAP (0-1), Monarcas Morelia (1-2), Puebla (0-4) y Chivas (0-1). De manera irónica, ese León jugó un poco mejor fuera de la “guarida” y tuvo en sus filas a buena parte de los jugadores que estuvieron en 2020 en el título frente a los Pumas.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe señalar que las dos campañas mencionadas, son en las que los leoneses han registrado la mayor cantidad de derrotas en una fase regular, récord negativo que, por ahora, parece estar algo lejano y es que la media docena de empates es la que hoy en día tiene al León en la cuerda floja, no sabiendo capitalizar partidos donde llegó a estar adelante en el marcador como lo fue ante Puebla, Santos, Cruz Azul, Tigres y América.
En Números
- 21 Torneos completos los que ha afrontado León desde su ascenso
- 2 Campañas en las que se ha quedado por debajo de la veintena de puntos
- 9 Unidades suman los esmeraldas en el actual certamen de la Liga MX.