¡Andrés Guardado rompe sequía de 17 años en la Liga MX con golazo ante Querétaro!

El mediocampista anotó su primer gol en México desde 2007 en la goleada de León sobre Querétaro

Jesse Villalpando Zamora / EL Sol de León

  · domingo 27 de octubre de 2024

El ‘Principito’ brilló en la goleada de León ante Querétaro / Francisco Meza / El Sol de León

León, Guanajuato.- Tuvieron que pasar casi dos décadas, 17 años específicamente, para que Andrés Guardado volviera a convertir una anotación en el futbol mexicano.

Ya sobre el cierre del encuentro ante Gallos Blancos de Querétaro, el jalisciense tomó la esférica para pegarle de media distancia, la pelota superó con facilidad la barrera y también viajó lejos del alcance del arquero Guillermo Allison para acabar en las redes. Con este tanto, “El Principito” se reencontró con las redes enemigas en la Liga MX y de paso le puso un cierre redondo a la goleada de La Fiera en la décima cuarta jornada.

Guardado no marcaba en el campeonato azteca desde el 10 de mayo de 2007 cuando en la ida de los cuartos de final del certamen de Clausura, defendiendo al Atlas, le hizo gol al América en un entretenido y vibrante 3 a 3 en la cancha del Estadio Jalisco. Después de eso, el mediocampista saldría al viejo continente para forjar una exitosa carrera que este mismo año culminó con su intempestivo fichaje con los esmeraldas.

Con el que le marcó a los queretanos, Andrés Guardado llegó a siete dianas en el máximo circuito, seis de esas las fabricó como rojinegro, una en el Apertura 2005, cuatro en el Apertura 2006 y la otra fue en esa fiesta grande del Clausura 2007.

Hay que destacar que su cliente favorito son las Águilas, a quienes los ha vacunado hasta en cuatro oportunidades, mientras que, de a uno, le marcó a Tecos, Tigres y Querétaro.

Ya en esta nueva etapa con el Club León, el estreno goleador de Guardado Hernández llegó después de 21 compromisos, 19 de liga y dos más correspondientes a la Leagues Cup. Cabe recordar que, el torneo anterior, el cinco veces mundialista con el seleccionado mexicano vio acción en 479 minutos, traducidos en nueve cotejos, cinco como titular, solo que se vio limitado tras una lesión muscular, al tiempo que en el actual Apertura 2024 venía de 10 duelos, siete de esos formando parte del once inicial. Hoy, el nivel del nacido hace 38 años en Guadalajara parece ir a la alza, justo cuando anunció su retiro del Tricolor.

Tras el soberbio golazo frente a los Gallos, Andrés Guardado dijo en breves palabras que “ya tocaba, muy contento por el equipo, hemos trabajado muy fuerte desde que llegó “El Toto” (Eduardo Berizzo), se nos estaban negando los tres puntos y ahora era muy importante y bueno, seguimos con las opciones de meternos al Play-In. La verdad que me siento muy raro porque nunca marco gol ya y ya lo debía”.

En clubes, Guardado arribó a los 42 tantos, toda vez que en Europa registró 25 con el Deportivo La Coruña, cinco con el Real Betis, cuatro con el PSV Eindhoven y uno con el Valencia. Solo se fue en blanco durante su estadía en la Bundesliga de Alemania con el Bayer Leverkusen. Asimismo, con el combinado azteca culminó con 28 goles, uno de esos en el Mundial de Brasil 2014 frente a Croacia.