León, Gto.- Eso de los llamados “bombazos” es algo habitual con La Fiera, incluso desde antes que llegará Grupo Pachuca a tomar las riendas de la institución.
Y como todo, algunos han pegado, respondiendo o incluso hasta superando las expectativas, pero de igual manera hubo otros que resultaron una auténtica decepción y que fallaron a lo que en su momento se pagó por ellos.
JARED BORGETTI
Los esmeraldas navegaban sin rumbo fijo en la división de ascenso, así que en 2010, la gran apuesta de los entonces propietarios del Club León, los hermanos Jacobo y Abraham Batarse, fue un referente del balompié mexicano como Jared Borgetti.
El dos veces mundialista en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, arribó con bombo y platillo a tierras verdiblancas, solo que la historia no fue la que se esperaba y como muchos otros, Borgetti fracasó en su intento de regresar al León al máximo circuito.
Su paso se resumió a solo una campaña, disputó 16 compromisos y marcó siete anotaciones, números que resultaron aceptables, pero intrascendentes sin el objetivo del ascenso. El apodado “Zorro del Desierto” incluso vio inmiscuido en situaciones extracancha con aquella famosa fiesta de Lomas de Comanjilla y que puso de cabeza el proyecto Batarse.
NERY CASTILLO
En franco contraste con lo de Rafa Márquez, lo de Nery Castillo con León jamás funcionó y es que el potosino con pasado en el Olympiakos de Grecia, Shaktar Donestsk de Ucrania y Manchester City de Inglaterra, jamás pudo escapar de las lesiones y su apatía, siendo de las pocas tareas que no pudo rescatar Matosas.
Tras haber tenido una que otra brillante actuación con el Tricolor, especialmente en la Copa América 2007 de Venezuela, Castillo pintaba como un fichaje mediático para La Fiera, pero fue un completo fiasco ya que, en menos de un año de estadía, solo tuvo acción en nueve encuentros y sin poder anotar.
RAFAEL MÁRQUEZ
Luego de ganarlo todo de 2003 a 2010 con el Barcelona, parecía que la carrera de Rafal Márquez estaba acabada, sobre todo porque su paso a la MLS con los Red Bulls de Nueva York resultó un autentico desastre. Fue entonces que un León recién ascendido, ya con la familia Martínez en los controles, optó por repatriar al “Káiser”.
Su edad y antecedentes en Estados Unidos no hacían vaticinar el éxito del zamorano en el Bajío, pero su clase y jerarquía dispusieron de otra cosa, guiando a los verdes de Gustavo Matosas hacia un histórico bicampeonato, el del Apertura 2013 y Clausura 2014. Márquez estuvo con los felinos de 2013 a 2014, encaró 58 cotejos, convirtió un gol, puso tres asistencias y todo lo conseguido con La Fiera le alcanzó para volver a Europa con el Hellas Verona de Italia.
MAURO BOSELLI
Nadie dudaba de la clase de goleador que era Mauro Boselli, solo que su aventura en el viejo continente no fue lo que se pretendía con el Wigan inglés, así como con el Génova y Palermo italianos. Fue así que, en 2013, el argentino se estacionó en León y el resto es historia.
El famoso “Matador de Barracas”, surgido de Boca Juniors y leyenda de Estudiantes de la Plata, levantó dos títulos con La Fiera, obtuvo tres campeonatos de goleo individual y fabricó 130 anotaciones, siendo el segundo máximo artillero en la historia del club. Boselli fue el terror del América y de varios rivales más, solo que tristemente saldría en 2018 entre polémicas con la directiva.
LANDON DONOVAN
El sueño guajiro de muchos en México se cumplió cuando los esmeraldas irrumpieron con la incorporación de Landon Donovan en 2018. El gran capitán de la selección estadounidense, figura del Galaxy de Los Ángeles y con efímera trayectoria en Alemania e Inglaterra, salió del retiro por unos cuantos meses para solo causar pena.
Donovan se la pasó más tiempo fuera del campo que dentro de este entre el periodo que le llevó retomar algo de condición y superar una lesión. Fueron solo seis choques para Landon en la Liga MX, dos de esos en el ya extinto certamen copero y su única diana la hizo en tanda de penales al Zacatepec.