En un giro radical y dramático final, que solo el sistema de puntaje del Rally de las Naciones podía brindar, el denominado Team Europa conformado por el rumano Sebastian Barbu y el alemán Niki Schelle, se agenció la victoria en el evento celebrado en terracerías guanajuatenses.
La parte más alta del podio esperaba por Noruega después de una actuación de Mads Ostberg que rayó en la perfección, sin embargo, el gozo nórdico se fue al pozo, luego de que Eyvind Brynildsen no pudo salir a la última jornada debido a la pérdida de potencia en su Mitsubishi Lancer EVO X. Pese a que Ostberg fue el más rápido en 13 de los 15 tramos que integraron la competencia, su cosecha acabó siendo insuficiente cuando Barbu y Schelle sumaron por partida doble.
Osbterg, con su Skoda Fabia, corrió con la misma suerte del austriaco Manfred Stohl, quien en 2009 fue el más rápido del rally, pero en el acumulado de unidades, España con Xevi Pons y Dani Solá, se quedó con el triunfo.
Barbu y Schelle parecían estar fuera de combate el sábado, ya que Sebastian no pudo tomar parte de las últimas tres especiales, Guanajuatito 3 y las parejeras del Autódromo de León. Por su parte, el germano se había ido en blanco en las callejeras de Guanajuato, esto el pasado viernes, aunque en los caminos de tierra sacó la experiencia al volante del Ford Fiesta, a tal grado de marcar los mejores cronos de la clase RC5, ubicándose por delante de gente como el ecuatoriano Javier Serrano, el mexicano Gustavo Uriostegui e incluso del propio Barbu.
Alfaro 2 y la Power Stage de Derramadero-El Brinco, resultaron ser las etapas que marcaron la diferencia. Mads Ostberg hizo lo suyo, aguardó por un problema del Team Europa, pero este nunca llegó. Cabe destacar que Ostberg solo no pudo hacer scratch en tres tramos, el de Otates 3 que fue cancelado, en Los Tepetates 2 que sorpresivamente se lo echó al bolsillo el francés Adrien Fourmaux, piloto de la estructura de M-Sport en el WRC, al igual que en la segunda pasada por El Brinco, donde cargó con un minuto de penalidad.
De esta manera, el representativo Europa concluyó con 735 puntos, aventajando por 110 a Noruega, mientras que en el tercer sitio se instaló Francia con 504. El equipo mexicano mejor ubicado fue el de Patrice Spitalier y Emilio Velázquez, acabando cuarto con 409. En el plano individual, Ostberg dejó un tiempo acumulado de 2:23:06.7, adelantando por apenas 5.8 segundos a Fourmaux.
Clasificación por Naciones
Equipo | Pilotos | Puntos |
1 Europa | Sebastian Barbu y Niki Schelle | 735 |
2 Noruega | Mads Ostberg y Eyvind Brynildsen | 625 |
3 Francia | Adrien Fourmaux y Felipe Suberville | 504 |
4 México 3 | Patrice Spitalier y Emilio Velázquez | 409 |
5 Ecuador | Javier Serrano y Diego Serrano | 381.5 |
Ganadores por Tramo
Etapa | Piloto | Tiempo |
SS1 Callejera Guanajuato 1 | Mads Ostberg (NOR) | 01:04.4 |
SS2 Callejera Guanajuato 2 | Mads Ostberg (NOR) | 01:02.5 |
SS3 Guanajuatito 1 | Mads Ostberg (NOR) | 15:34.2 |
SS4 Otates 1 | Mads Ostberg (NOR) | 16:06.1 |
SS5 Los Tepetates 1 | Mads Ostberg (NOR) | 01:47.5 |
SS6 Guanajuatito 2 | Mads Ostberg (NOR) | 15:21.1 |
SS7 Otates 2 | Mads Ostberg (NOR) | 15:46.4 |
SS8 Guanajuatito 3 | Mads Ostberg (NOR) | 15:17.7 |
SS9 Otates 3 | Cancelada | Cancelada |
SS10 Autódromo de León 1 | Mads Ostberg (NOR) | 01:42.9 |
SS11 Autódromo de León 2 | Mads Ostberg NOR) | 01:42.8 |
SS12 Alfaro 1 | Mads Ostberg (NOR) | 12:51.3 |
SS13 Derramadero-El Brinco 1 | Mads Ostberg (NOR) | 13:48.2 |
SS14 Los Tepetates 2 | Adrien Fourmaux (FRA) | 01:47.0 |
SS15 Alfaro 2 | Mads Ostberg (NOR) | 12:35.4 |
SS16 Derramadero-El Brinco 2 | Adrien Fourmaux (FRA) | 13:50.5 |