Para mitigar la desaparición de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), la Comisión de Deporte del Estado Code Guanajuato anunció el incremento de 10 a 15 millones de pesos en el Fondo de Atención a Deportistas de Alto Rendimiento.
A menos de 10 meses para la celebración de los juegos de Tokio 2020+1, Isaac Piña, director de Code Guanajuato señaló que suprimir el fideicomiso federal Fodepar afecta a los deportistas que buscan la clasificación olímpica.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“El fideicomiso Fodepar desapareció cuando el 60% de la delegación mexicana aún no está clasificada y necesita salir a competir para sumar puntos y así conseguir su clasificación, salir del país extranjero cuesta, por eso el Gobierno de Guanajuato decidió aumentar el Fondo de Atención a Deportistas de Alto Rendimiento de 10 a 15 millones de pesos”, subrayó Isaac Piña.
Con esta acción se busca respaldar a más de 10 deportistas de alto rendimiento que representan a Guanajuato y que eran beneficiados a nivel federal con el Fodepar y que también son atendidos por la entidad mediante el Fadar, la mayoría aún se mantiene en proceso de clasificación para la justa veraniega.
Entre los atletas beneficiados están Laura Galván, campeona panamericana de los 5 mil metros planos, Edgar Ríos que ganó medalla de oro en los revelos 4x400 de la Universiada Mundial de Nápoles 2019, también el levantador de pesas Antonio Vázquez.
De igual forma el Fadar considera a los ciclistas Ignacio Prado y Gerardo Ulloa, este último ganador del Premio Estatal del Deporte 2020, la nadadora Liliana Ibáñez y los paranadores Jesús Hernández y Raúl Gutiérrez, todos ellos son prospectos para los Juegos Olímpicos del siguiente año.
Con el aumento en el Fadar, Code Guanajuato estará cubriendo becas, utilería de entrenamiento, concentraciones, entrenadores y viajes a eventos internacionales como Copas del Mundo o preolímpicos.