A los pies de una Alhóndiga de Granaditas que se iluminó de verde, blanco y rojo, inició el Rally de las Naciones, la inauguración se engalanó con una muestra del rico folclore mexicano.
La Ciudad Cervantina recibió a pilotos nacionales, extranjeros, turistas y aficionados al deporte motor. Como ya es tradición, la explanada de la colonial Alhóndiga de Granaditas fue escenario para la arrancada inaugural, los túneles albergaron los primeros dos tramos cronometrados del certamen.
Previo al rugir de los motores, la adrenalina por la velocidad y los gritos de los espectadores, se vivió una fiesta totalmente mexicana que fue amenizada por un programa artístico que integró bailables y la infaltable música de mariachi.
Como primer acto, el Ballet Folclórico Itaí a cargo de la maestra Gloria Macías realizó una serie de bailables típicos de diversas entidades del país como los sones veracruzanos de ‘La Bruja’ y ‘El Coco’, de Campeche se presentó ‘La Cananga’, representando a Nuevo León se realizó un popurrí de polkas, seguido por la ‘Danza Tarahumara’ de Chihuahua, para luego cerrar con ‘El Alacrán’ de Chiapas y un popurrí nayarita.
El mariachi Los Viajeros de Irapuato calentó los ánimos tocando canciones como ‘México lindo y querido’, ‘Si todavía me quieres’, ‘Caminos de Guanajuato’ y ‘Como la Flor’, cada una fue coreada a todo pulmón por los asistentes.
Dando cierre al programa cultural y a la vez recibiendo a los autos ‘00’ y ‘0’, el ‘Huapango de Moncayo’ cimbró la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al finalizar la pieza musical se dio paso a las dos pruebas callejeras con lo que inició formalmente el Rally de las Naciones 2022.