León, Guanajuato; 18 de mayo del 2021.- El serial ‘México busca un Torero’ junto a la próxima corrida de la Virgen de la Luz, consolidan a la fiesta brava como aliciente para la reactivación de Guanajuato ya que se estima una derrama económica de 1 millón 500 mil pesos, así lo destacó Francisco Valverde, director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
Entre abril y mayo se llevaron a cabo los cuatro festejos taurinos de ‘México busca un Torero’, en cada uno se tuvo la afluencia de alrededor de 2 mil 200 espectadores, cifra que favoreció la circulación de capital y la visita de turistas, así lo destacó el directivo de Sectur.
“Esto no nada más es una derrama para la gente que está involucrada en la fiesta, en el perfil de visitantes que hemos tenido, un 30% de visitantes son foráneos, el otro 70% son locales, esto trae tanto derrama en el sector hotelero, como el sector restaurantero, la venta de artesanías”, comentó Francisco Valverde.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Complementando al serial de festejos, llega la tradicional corrida de la Virgen de la Luz, evento que reaparece tras 28 años y que se desarrollará el próximo sábado 22 de mayo, entre los cinco eventos se espera una derrama económica superior al millón de pesos.
“No nada más son las 2 mil 200 personas que participan (aforo permitido), tenemos toda esta derrama de la gente que viene, esperemos que ese sea el inicio de los espectáculos, que poco a poco podamos tener aforos llenos, la derrama para este evento (corrida de la Virgen de la Luz) sin duda será de arriba del Millón y medio de pesos, son varios sectores, hotelero, restaurantero”, agregó Valverde Polin.
En la entidad el festejo del toro tiene un valor agregado por lo que Francisco Valverde reconoció “Es un placer que podamos recuperar un festival que tenía tantos años de no hacerse, desde el 93. Guanajuato y la tauromaquia son toda una tradición, es un referente histórico, social, turístico, tan es así que es patrimonio cultural intangible desde 2003”.
Otra cifra que atiza la trascendencia de la fiesta brava son las más de 32 mil hectáreas de terreno que ocupan solamente las ganaderías de toros de lidia en Guanajuato, extensión que es mayor a la destinada a las reservas naturales en el estado. Además de los beneficios económicos, la crianza de toros favorece el cuidado del medio ambiente, los recursos hídricos, así como la flora y fauna nativa.
FORTALECEN AL TORO
Dada la importancia que tiene la tauromaquia en Guanajuato, la misma Secretaría de Turismo a través de su Comité de Apoyo a Espectáculos alista ayuda para difusión y promoción a eventos taurinos a realizarse a finales de año en los municipios de Jalpa de Cánovas y Salvatierra.
Por otro lado, Sectur Guanajuato gestionó un recurso de 250 mil pesos de apoyo para la organización del serial ‘México busca un Torero y la corrida de la Virgen de la Luz.