León, Guanajuato.- En una apuesta por mejorar la calidad técnica del arbitraje de baloncesto mexicano, la FIBA Américas impartió en León un Campamento de Capacitación en el marco de la AmeriCup Femenina 2023. En grupo de participantes se contó con la presencia de tres silbantes guanajuatenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Abonando a la formación teórica y técnica de una nueva generación de árbitros en el baloncesto nacional, Vander Lobosco, referee mánager de FIBA Américas dirigió las conferencias que se impartieron durante el fin de semana. El objetivo es fortalecer las aptitudes de los jueces nacionales para obtener su carnet internacional FIBA.
“Trabajamos en la formación de árbitros jóvenes, entre mejor preparados estén, mayor reconocimiento y calidad tendrá su trabajo en la duela, eso a la vez fortalece el baloncesto de nuestro país. México siempre ha sido reconocido por su arbitraje, en años anteriores se llegó a tener hasta 27 árbitros internacionales, actualmente se cuenta con siete. Por eso estamos trabajando en la formación de gente joven”, comentó José Luis Ibarra, director de árbitros de Ademeba en charla para Organización Editorial Mexicana.
También puedes leer: Confirman eventos alternos a la AmeriCup Femenina en León
A este campamento acudieron 25 participantes provenientes de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Baja California y Guanajuato. Justamente de la entidad sede se tuvo una comitiva encabezada por Daniel Escobedo, presidente de árbitros, además de la irapuatense Yadira Lizbeth Corona y los leoneses Jonathan Adrián Cruz y Juan Carlos Landeros.
PRESENCIA INTERNACIONAL
De la generación de jueces capacitados en León, se unirán compañeros que ya participaron en campamentos previos en Tijuana y Mérida. El proyecto de Ademeba está en sumar entre 17 a 19 personas certificadas por el ente rector del baloncesto mundial.
Actualmente, quienes encabezan la presencia mexicana en duelas de alto nivel son Hortencia Sánchez y Omar Bermúdez, ambos con participación en G-League. Además del neoleonés Krishna Domínguez quien está perfilado a participar en el Mundial Varonil de 2023. También está Fabián Valenzuela, quien acude a la AmeriCup de León, mientras Alex González tendrá presencia en los Centroamericanos de San Salvador 2023.