Francisco “Paquín” Estrada, único manager campeón con los Bravos de León, dejó de existir este lunes a los 71 años de edad.
El llamado “Rey de los Deportes” en México se encuentra de luto, la partida de Estrada deja un enorme vacío, pero ahí queda el legado del originario de Navojoa, Sonora, quien dentro y fuera de los diamantes tuvo una vida ejemplar, repleta de éxitos y digna de ser contada.
Su llegada a los Bravos se dio en la temporada de 1989, donde la tropa de la capital cuerera tuvo números de 73 juegos ganados y 57 perdidos, colocándose en el segundo puesto de la Zona Sur en la Liga Mexicana de Beisbol; sin embargo, esa gran campaña no pudo ser redondeada con el título ya que los Leones de Yucatán echaron a la novena leonesa apenas en la primera ronda del playoff.
Pero no pasó mucho tiempo para que los Bravos encontraran su revancha y es que en 1990 se dio otra temporada de ensueño, al ganar un partido más. Ya en playoffs. León echó a los Diablos Rojos del México, después se coronó campeón de la zona al vencer a Piratas de Campeche y en la serie por la corona, el conjunto de “Paquín” Estrada dio cuenta de los Algodoneros de Unión Laguna, que para muchos eran los grandes favoritos.
Después del campeonato y una campaña de 1991 que terminó en la final de zona tras caer con el México, Estrada y los Bravos tomaron rumbos diferentes al hacerse oficial que la franquicia no participaría más en el circuito de pelota veraniega.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Tuvieron que pasar 16 años para que la organización recobrara vida en la LMB y “Paquín” fue llamado de nueva cuenta para tomar las riendas del equipo, aunque esta etapa no resultó del todo exitosa, ya que a pocas semanas de arrancar la temporada el manejador fue sujeto de una extorsión, mientras que en el plano deportivo fue removido de sus funciones al no conseguirse los resultados esperados.
Estrada Soto, receptor en sus épocas de pelotero activo, llegó a formar parte de los Mets de Nueva York en la gran carpa, en tanto que como manager presumió un palmarés de siete títulos en la Liga Mexicana del Pacífico, seis con Tomateros de Culiacán y uno con Águilas de Mexicali, ganó dos Series del Caribe con la novena guinda en 1996 y 2002, al tiempo que en la LMB además de haber hecho campeones a los Bravos, también coronó en un par de ocasiones a los Piratas de Campeche en 1983 y 2004.
Descanse en paz, el gran Francisco “Paquín” Estrada.
En Números
- 7 Títulos como manejador en la Liga Mexicana del Pacífico
- 6 Campeonatos en la LMP al frente de los Tomateros de Culiacán.
- 3 Coronas ganadas como manager en la Liga Mexicana de Beisbol
- 1 Título como jefe de caseta con los Bravos de León en 1990