León, Guanajuato.- Casi el 90 por ciento de la representación guanajuatense de esgrima que tomará parte de los Juegos Nacionales de la CONADE 2023 son pertenecientes al municipio de León, en fiel reflejo de los pasos agigantados que se vienen dando en esta disciplina gracias al trabajo de las escuelas de inicio de la COMUDE.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Tras el clasificatorio regional quedaron confirmados hasta 14 espadachines de la capital cuerera en el máximo evento deportivo del país, todos ellos con amplias posibilidades de estar peleando una medalla para la entidad.
En la categoría juvenil, dentro de la modalidad de espada, consiguieron su boleto Iñigo Sánchez de Tagle y Sofía López, esta última ya con experiencia en la justa que anteriormente era conocida como Olimpiada Nacional.
Asimismo, en la espada de cadete menor irá María Fernanda López, igualmente en cadete mayor estarán Ian Estrada, Naybi Saldívar, Jessica Cordero y Sarah Manrique, al tiempo que en la competencia de florete aparecerá Jonathan Quiroga.
Por último, en infantil olímpico lograron avanzar Abigail González, Sara Mena y Regina Gutiérrez, todas ellas en espada, mientras que en florete van Dylan Huerta, Daniel Muñoz Ledo y Nicolás Preciado.
Cabe recordar que los Juegos Nacionales CONADE de este año quedarán conformados por un total de 51 deportes y se llevarán a cabo de mayo a julio en cinco diferentes sedes: Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tabasco. En el caso de la esgrima se realizará del 26 de mayo al 2 de junio en suelo tapatío. Serán cuatro categorías convocadas en las ramas varonil y femenil: 12-13 años (2011-2010), 14-15 años (2009-2008), 16-17 años (2007-2006) y 18-19 años (2005-2003).