León, Guanajuato.-- A lo largo de los años, el Estadio León ha sido testigo de logros y fracasos deportivos, pero también ha llegado a estar en el ojo del huracán debido a las disputas legales en torno a su posesión legitima.
Todo comenzó en el 2000 cuando Roberto Zermeño, en ese entonces presidente del Club León y la administración municipal encabezada por Jorge Carlos Obregón, pactaron un fideicomiso con el cual el inmueble, su estacionamiento y la zona donde quedaría construido el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (MUNPIC), pasaría por periodo de una década en usufructo al gobierno local.
Sin embargo, en 2008, cuando este fideicomiso todavía tenía vigencia por dos años más, la administración de Vicente Guerrero Reynoso logró disolverlo, aprovechando que Zermeño había sido encarcelado en 2005 por defraudación fiscal.
Entre 2010 y 2011, Roberto Zermeño y su socio Héctor González emprendieron una demanda para reclamar la devolución del predio, mientras que en 2012 Grupo Pachuca le compraba el Club León a la familia Batarse (BH Capital).
Zermeño se adelantó en la batalla ante el municipio después de ganar un par de instancias en 2014 y 2015, luego se fracasó en el intento de llevar el pleito a los tribunales de la Suprema Corte de Justicia y fue hasta el 9 de octubre del año pasado cuando el equipo legal de Roberto Zermeño tuvo un primer acercamiento para hacerse de la posesión física del Estadio León.
Aquel fue un pasaje oscuro en la historia del conjunto verdiblanco ya que en un circo de tres pistas, actuarios y abogados intentaron ingresar a las instalaciones del inmueble, por otro lado el Club León desalojaba su casa e incluso anunciaba una mudanza momentánea al Estadio Victoria de Aguascalientes, al tiempo que aficionados daban “portazo” para irrumpir en la “guarida” con cierto lujo de violencia. Al final, la falta de garantías evitó que se ejecutara la entrega.
Y tras haber hecho las veces de local en tierras hidrocálidas frente al América, el 27 de octubre de 2020 se dio a conocer el acuerdo de renta del estadio que firmaron Grupo Pachuca y Roberto Zermeño, acto atestiguado por Luis Ernesto Ayala Torres, quien en ese entonces fungía como secretario de gobierno.
Finalmente, Grupo Pachuca confirmó este jueves la compra del Estadio León a Roberto Zermeño, adelantándose a las intenciones del gobierno estatal y municipal por hacerse de los terrenos que conforman al dos veces mundialista y los cuales se pretendían anexar al denominado Distrito León MX.
Pero en toda esta historia, también se han dado otras disputas legales como las que han llevado a cabo los propietarios de palcos y plateas, quienes incluso ya levantaron la voz después de darse esta negociación entre Grupo Pachuca y Roberto Zermeño.