León, Guanajuato.- En gran nivel físico y consolidado en pruebas como los 400 y 800 metros, el velocista leonés Edgar Ramírez busca la marca mínima para los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 y en el certamen regional contender por una plaza a los Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile este mismo año.
Siendo uno de los atletas de alto rendimiento más destacados de Guanajuato, Ramírez Ríos tiene por objetivos mejorar sus tiempos en su especialidad que son los 400 metros planos, además de consolidarse en los 800m. En ambos eventos busca el boleto a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Los 400 son lo mío, pero también me siento muy bien con los 800, para este año el panorama parece sencillo, pero no lo es así, se juntan tres eventos muy importantes. Vamos paso a paso, primero voy por las marcas mínimas a Centroamericanos, una vez clasificado debo quedar entre los diez primeros para asegurar plaza a Santiago (Juegos Panamericanos)”, expuso Edgar Ramírez en charla para El Sol de León.
El pasado mes de diciembre la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo publicó un documento con la tabla de marcas mínimas para calificar a San Salvador 2023. En dicha ficha se establece 45.53 segundos como tiempo mínimo en los 400m y en los 800m se estableció cronometraje de 1 minuto 47 segundos con 20 centésimas.
SANTIAGO 2023
Con la mira puesta en Chile, Ramírez Ríos tiene otra puerta donde podría conseguir plaza a la justa continental, se trata de la Universiada Mundial de Chengdu en China y que tendrá lugar del 28 de julio al 8 de agosto.
“En este camino tengo como comodín la Universidad Mundial, evento que también está considerado como clasificatorio a Santiago 2023. Para este evento también debo superar el clasificatorio regional que aún está por definirse cuándo sería”, agregó el corredor leonés.
En su papel como deportista universitario, Edgar Ramírez entra como preseleccionado nacional ya que en los pasados II FISU América Games Mérida 2022 ganó oro en los relevos 4x400m y bronce en los 800m. Además, fue parte del relevo varonil que se coronó en los 4x400m de la Universiada Mundial Nápoles 2019.
Para fogueo, tiene una gira de eventos entre marzo y abril con pruebas en Estados Unidos, luego regresa a México para buscar ser profeta en su tierra y ser partícipe del Selectivo Nacional a Juegos Centroamericanos que se desarrollará en León del 28 al 30 de abril.