Toreros, pero también hombres de fe, Diego Silveti y Octavio García “El Payo” acudieron a la Catedral Basílica Metropolitana de León a presentar sus debidos honores y respetos a la Madre Santísima de La Luz, la Santa Patrona de la capital del calzado y a quien la fiesta brava le tiene preparada su magna celebración este próximo sábado en el coso que lleva su mismo nombre.
A los pies del altar, Silveti no dudó en hincarse, en persignarse y en admirar la imagen mariana, la fiel estampa de aquella revelación que en 1722, según lo narra la Arquidiócesis de León, se diera a una mujer devota y al sacerdote jesuita Juan Antonio Genovesi en Palermo, Italia.
El hijo del “Rey David” no pudo ocultar su emoción en esta visita a la casa de la fe de todos los leoneses e incluso contó cómo es que su padre ligó la religión y la tauromaquia.
“Todos saben la gran devoción que mi papá tenía hacia la Virgen de Guadalupe y nosotros es algo que mantenemos, hemos toreado en muchas fechas del 12 de diciembre, un cartel que aquí en León lleva muchísimos años y ahora este 28 de mayo que se está retomando y siempre llevo conmigo una estampa de la Virgen de la Luz, entonces León es mi plaza consentida, donde he dado mis mejores tardes y es un honor estar anunciado en una fecha tan especial”, apuntó el irapuatense.
Y previo a escuchar “Parches y Metales” en cada plaza, Diego tiene reservado un espacio para la reflexión y la fe, donde “más que pedirle algo a la Virgen se le agradece, le agradezco la oportunidad de hacer lo que me gusta, de tener salud, de que mi gente esté bien, cuando uno tiene ese privilegio de dedicarse a su pasión, más que pedir, creo que es agradecer todas esas bendiciones y ya si tiene un poquito de espacio pues que me eche la mano para que pueda cortar esas orejas y rabo”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el pasado 12 de diciembre cuando Diego Silveti retomó una añeja tradición familiar en la Basílica de Santa María de Guadalupe en la capital del país, presentándose a los pies de la “Morenita del Tepeyac” para recitarle y cantarle las tradicionales mañanitas, algo que Diego Silveti acostumbraba antes de los festejos en La Monumental Plaza México.
Un peregrino de luces
Justo en el atrio de la Catedral leonesa, Octavio García “El Payo” relató cómo desde pequeño acude años tras año a las peregrinaciones del 12 de diciembre, esto con el objetivo de dar gracias por todas las bendiciones recibidas dentro y fuera de los ruedos.
“Soy muy guadalupano, de hecho soy peregrino, desde los 12 años voy de peregrino de Querétaro a México, los últimos años me he incorporado desde la sierra que también es una experiencia única y diferente, pero si tendré por lo menos 20 años haciendo esta peregrinación”, platicó el diestro queretano, quien junto a Silveti y el aguascalentense Leo Valadez, se presentará este sábado en la Plaza de Toros La Luz, lidiando un encierro de seis astados de la ganadería de Fernando de la Mora.
La Virgen de la Luz es venerada no solo en León, sino también en otras latitudes como Italia y España, donde igualmente se realizan corridas y cabalgatas en su honor.