León, Gto.- Los días pasan, el calendario sigue su curso y cada vez falta menos para la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Rumbo a la máxima justa deportiva, aún hay varios deportistas de Guanajuato que se mantienen en la terna por lograr la clasificación, aunque se les agota el tiempo, toda vez que en junio concluye el periodo de clasificación.
Cecilia Tamayo, Edgar Ramírez, Eduardo Rodríguez, en atletismo, junto con el ciclista de montaña Adair Prieto son los prospectos en los que Guanajuato aún posa sus expectativas para lograr el boleto a la justa veraniega.
En lo que respecta al deporte convencional, el deporte guanajuatense está de plácemes con los boletos ya asegurados para Laura Galván en atletismo, Lizeth Rueda en triatlón, Matías Grande en tiro con arco, al igual que las judocas Prisca Awiti y Paulina Martínez.
Prieto levanta la mano
Vía ranking, Adair Prieto, especialista de ciclismo de MTB, es el que en mejor panorama se encuentra, tras concluir el periodo de clasificación establecido por la Unión Ciclista Internacional. El representante de Guanajuato es el mexicano mejor ubicado en la clasificación internacional, por lo que virtualmente tiene el boleto a París, mismo que obtuvo para México el también ciclista ‘guanajua’ Gerardo Ulloa.
Recordar que Ulloa Arévalo cumple desde octubre de 2023 con una suspensión de 18 años por incumplir con el criterio de Pasaporte Biológico, sistema establecido por la Agencia Mundial Antidopaje para realizar chequeos médicos sin previo aviso, para ello se requiere que el atleta informe su paradero y ubicación, mismo que incumplió.
Atletismo a la expectativa
Según la World Athletics, ente rector del atletismo a nivel mundial, el periodo de clasificación a París 2024 tiene vigencia del primero de julio del 2023 al 30 de junio del 2024. El principal criterio de clasificación para pruebas de pista es vía marca mínima de tiempo, apuesta que ha buscado alcanzar la velocista leonesa Cecilia Tamayo, al igual que el irapuatense José Eduardo Rodríguez y Édgar Ramírez.
De 27 años y siendo entrenada por el legendario multimedallista Olímpico de los Estados Unidos, Carl Lewis, busca viajar a la “Ciudad Luz’” en las pruebas de 100 y 200 metros planos, cuyas marcas mínimas son de 11.07 y 22.57 segundos, respectivamente.
En busca de cumplir con este requisito, entre abril y mayo Tamayo Garza ha realizado una gira por Europa. En República Checa cronometró 11.32 en los 100m y para los 200m tiene 23.22 segundos, siendo su mejor marca de la temporada, en esta última la velocista leonesa también está virtualmente clasificada vía ranking mundial, ya que se posiciona en el puesto 47 de 48 cuotas disponibles. Para los 100 metros, la urgencia está en conseguir un mejor tiempo, ya que ocupa el puesto 74 de la clasificación internacional, bastante atrás de los 56 lugares considerados para París 2024.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Relevo en duda
Por su parte, Edgar Ramírez junto al relevo varonil 4x400 metros se mantiene lejos de los 16 cupos para el certamen a celebrarse en Francia. El conjunto mexicano quedó cerca de amarrar el boleto, luego de participar en el Campeonato Mundial de Relevos Bahamas 2024, este evento otorgó 14 plazas directas, las otras dos se otorgarán vía cronometraje mundial.
En Bahamas, el conjunto mexicano registró 3:02.87 minutos, registro que lo pone en el peldaño 27, muy lejos de los relevos de Francia (2:58.45) y Zambia (2:59.12) que se mantienen en los puestos 15 y 16, últimos dos que son considerados para acudir a la próxima justa veraniega
Apuesta a los obstáculos
Tomando lugar en varios eventos internacionales, el fondista irapuatense, José Eduardo Rodríguez, mantiene el sueño de acudir a París 2024 para competir en los 3 mil metros con obstáculos, prueba cuyo tiempo mínimo es de 8:15.00 minutos. Por su parte, el ‘guanajua’ tiene como mejor marca de la temporada 8:35.77 minutos, misma que hizo compitiendo a mediados de marzo en Mazatlán.