León, Gto.- Si bien para muchos puede llegar a ser un premio de consolación al no tener fecha mundialista, cierto es que el Rally de las Naciones ha sido un aporte de Guanajuato para el deporte motor internacional.
Su sistema original de competición lo diferencia del resto de las pruebas de cualquier campeonato, ya que se participa por equipos o países, sumando puntos en cada uno de los tramos, de acuerdo con la posición o tiempo que se obtenga. Aquella nación que, al cierre del evento tenga la mayor cantidad de unidades, será la ganadora.
Otro punto a favor de esta cita es que no solo el WRC es capaz de reunir a las grandes figuras de esta disciplina, ya que en dos ediciones del Rally de las Naciones han pasado el ayer, el hoy y hasta el futuro del rallismo mundial; de igual manera, ha servido como una importante vitrina para que los pilotos mexicanos se den a conocer, pero también para que los aficionados mantengan viva su pasión por este deporte, pese a la salida del Rally Guanajuato México del calendario oficial del Mundial de Rallies.
EL INICIO DE TODO
Luego de cinco ediciones consecutivas como parte del WRC, a finales de 2008 se confirmó que el Rally México no estaría presente para 2009, esto como parte de una estrategia de rotación de países implementada por el promotor del serial y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo.
Tras la salida de la justa en terracerías “guanajuas”, la tradicional etapa de marzo fue tomada por Chipre, aunque de este lado la organización Rallymex no se quedó cruzada de brazos y buscó la manera de tener un rally internacional.
Fue entonces que surgió el Rally de las Naciones, un evento que reunió 65 tripulaciones procedentes de Francia, España, Finlandia, Suecia, Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Perú y, por supuesto, México.
En aquella lista de inscritos destacaron estrellas del WRC, como los fineses Harri Rovanpera y Tony Gardemeister, los ibéricos Dani Solá y Xevi Pons, los escandinavos Per-Gunnar Andersson y Patrik Sandell, al igual que el campeón mundial en 1995, el galo Didier Auriol.
El itinerario constó de 15 etapas cronometradas como El Cubilete, Comanjilla, Duarte, Ibarrilla, Alfaro y hasta una especial callejera. Al final, la bandera austriaca ondeó en lo más alto gracias a lo hecho por Manfred Stohl y su navegante Ilka Minor, quienes fueron secundados por sus paisanos Andreas Aigner y Daniela Ertl. En ese rally se pudieron ver en acción autos realmente históricos en la gran categoría como el Mitsubishi Lancer, el Subaru Impreza y el Peugeot 206.
RESPIRO TRAS PANDEMIA
El éxito conseguido en ese primer Rally de las Naciones propició que el WRC retornara a suelo azteca de 2010 a 2020, solo que, en ese último año, el panorama dio un vuelco total, producto de la pandemia por Covid-19 y la cual incluso generó que ese Rally México se viera frenado antes de tiempo, debido al cierre de fronteras y aeropuertos que ya había en varios países del viejo continente, ante la propagación del virus.
La ronda mundialista se iría de Guanajuato por dos años, en 2021 por una extensión de la emergencia sanitaria y en 2022 por cuestiones de logística y costos, esto debido a la llegada de la generación de autos híbridos. Así que un tercer año sin rally a gran formato no podía permitirse y por ello se celebró un nuevo Rally de las Naciones, con 45 autos, destacando los que llevaron los noruegos Mads Ostberg y Eyvind Brynildsen, los franceses Auriol y Adrien Fourmaux, el británico Matthew Wilson, el español Nil Solans, el japonés Hiroki Arai, además de los de casa Benito Guerra, Ricardo Cordero y Francisco Name.
Ostberg hizo el menor tiempo tras 16 tramos, pero en la clasificación por puntos, la victoria le correspondió al binomio integrado por los germanos Nicki Schelle y Lina Meter. Una vez más, el éxito fue rotundo, mismo que resaltó la prensa especializada e incluso hubo varios países que se acercaron a Rallymex para buscar llevar este evento a otras latitudes.
2024
El Mundial de Rallies retornaría a Guanajuato de manera efímera el año pasado, toda vez que no hubo cabida para México en el calendario de este 2024. Pero el remedio de no tener WRC en suelo guanajuatense ya se ha encontrado y el Rally de las Naciones pretende retomar éxitos, del 23 al 25 de febrero, con miras también a que la máxima categoría vuelva a la que ha sido una fecha emblema en América y que, a través de sus 17 ediciones, llegó a convertirse en una de las favoritas para los propios protagonistas, dejando además una importante cifra de derrama económica para la región.
RECUADRO
En Números
*2 Ediciones del Rally de las Naciones las que se han llevado a cabo
*65 Autos los que arrancaron en el primer evento celebrado en 2009
*17 Rallies de fecha mundial se han corrido en terracerías de Guanajuato