León, Gto.- En un hecho histórico para el balompié local, Club León, Irapuato, Celaya y Petroleros de Salamanca, los cuatro clubes profesionales que tiene la entidad se unen para disputar la primera edición de la Copa Guanajuato 200 años de Grandeza.
Tomando al futbol como detonante para la cohesión social, este certamen surge como iniciativa para celebrar desde el terreno de juego los años del nombramiento de Guanajuato como entidad libre y soberana de la República Mexicana.
Esta competencia se desarrollará bajo un formato cuadrangular y los partidos tendrán su celebración los días 26 y 29 de junio. En la primera fecha están previstas las dos llaves de semifinales, mismas que tendrán lugar en el Estadio León.
Para esta doble cartelera, el primer choque está programado para las 17:00 horas y enfrenta al Club Celaya que milita en la Liga Expansión MX ante Petroleros de Salamanca, franquicia que compite en la Serie ‘A’ de la Liga Premier.
Luego en punto de las 20:00 tendrá lugar una edición más del ‘Clásico del Bajío’, Club León, único equipo de Guanajuato que participa en la Liga MX mide sus fuerzas ante el Club Irapuato, sinodal que actualmente se ubica en la Serie ‘A’ de la Liga Premier.
Posteriormente el día 29 de junio tendrá lugar el juego de tercer lugar a las 17:00 horas, mientras la gran final queda agendada para las 20:00 horas. Estos dos partidos están pendientes a designarse entre el Estadio Sergio León Chávez y el Estadio Nou Camp de León.
Compromiso histórico
Siendo un proyecto inédito ya que conjunta clubes de distintas categorías profesionales en beneficio de los aficionados guanajuatenses. Representantes de los cuatro equipos aplaudieron esta iniciativa ya que les unifica para celebrar a Guanajuato, además de favorecer el fogueo entre instituciones que militan en diversas divisiones.
"Es histórico, nunca se había hecho y que estemos todos juntos, que estemos participando por el bien del futbol y nuestro estado es lo más importante. La afición volverá a tener la oportunidad de volver a estar en ese clásico (del Bajío). Por parte del Club León estamos muy contentos y ansiosos de que esta Copa no sea de un año sino que perdure por muchos más”, subrayó Rodrigo Fernández, director Deportivo del Club León.
Carlos 'Chino' Benavides, presidente Club Celaya también enalteció esta iniciativa: “tener un estado con cuatro equipos profesionales y poder juntarlos es para darle una alegría a la gente. Nosotros que somos la familia del futbol tenemos que mostrar esa unidad. Esta Copa es para que la gente se divierta y vuelva a ver un León jugar con Salamanca y un Irapuato contra Celaya y volver a vivir historias que todos te hacen recordar de cuando estos equipos se enfrentaban. El futbol es motor del desarrollo social.”
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fogueo y proyección
Para los equipos que militan en la Liga Premier, este torneo es la oportunidad ideal para fogueo y proyección de sus jugadores que buscan cabida en clubes de divisiones más importantes.
"Es algo emocionante y un gran reto, el enfrentarnos contra equipos de Primera División y Expansión, pero nosotros sabemos que es una vitrina para los jóvenes que es lo que estamos forjando; que ellos puedan proyectarse a otras divisiones”, resaltó Luis Fernando Durán, vicepresidente de Petroleros de Salamanca.
Por su parte, Víctor ‘Harlem’ Medina exaltó la oportunidad que se da para medirse a clubes de mayor jerarquía como lo es Club León.
"Muy agradecido por la oportunidad que nos dan, es una oportunidad más para los chicos que a veces están tan olvidados en esas divisiones porque en México no hay ascenso ni descenso y eso sí es un problema. Hoy nos dan esa oportunidad y nos sentimos muy halagados, esperamos estar a la altura, competir con dignidad. Ojalá sea una fiesta”, expuso Víctor Medina, técnico del Club Irapuato.
Resaltar que este la Copa Guanajuato 200 Años de Grandeza cae como anillo al dedo para los cuatro clubes que atraviesan por su pretemporada de cara al arranque del nuevo ciclo 2024-2025 en el balompié mexicano.