/ miércoles 19 de octubre de 2022

Con la Panamericana regresan emociones al volante

En sus inicios la competencia era de cuatro a seis días y se distinguía por su recorrido

León Gto.- Desde hace más de 70 años la carretera de Sierra de Lobos ha recibido a la tradicional Carrera Panamericana, misma que este miércoles llega a León como cada año.

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La carretera que lleva de León a Ocampo y San Felipe, vibrará nuevamente con el paso de decenas de vehículos clásicos manejados por pilotos profesionales retirados y por aficionados al automovilismo de México y del extranjero.

Sus cerrados carriles y exceso de curvas, así como la vegetación de la Sierra de Lobos, han creado por décadas una escenografía natural que sigue sorprendiendo a los pilotos y a los visitantes que acuden a presenciar el evento.

Hacia Ocampo el tramo es de 87 kilómetros desde el centro de la ciudad, mientras que hacia San Felipe se recorren 97 kilómetros de distancia. La carrera Panamericana llega este miércoles proveniente de Guanajuato Capital, con un recorrido por la sierra a Dolores Hidalgo, San Felipe y Sierra de Lobos hasta entrar por el polígono de los Castillos al Zoológico de León, donde realizarán revisión de los carros y cargarán gasolina.

Foto: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Los pilotos retornarán nuevamente por la Sierra de Lobos a San Felipe y subir a San Luis Potosí por la carretera estatal 37 que conecta con Villa de Reyes y la Federal 57 que va de Querétaro a San Luis Potosí.

Fotos: Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

La carrera Panamericana fue una gran impulsora para que se mejorara el viejo camino a Ocampo, además de que el gobierno del estado decidió construir la carretera a San Felipe, con la finalidad de que los pilotos pasaran por la Sierra de Lobos y llegaran a León.

HISTORIA DEPORTIVA

El evento automovilístico más importante en aquella época, vio sus inicios en el año 1950, cuando era conocida mundialmente como “The Mexican Road Race”, una competencia que con el paso del tiempo recibiría el nombre de “La Carrera Panamericana”.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Fue, es y sigue siendo un evento deportivo tipo rally, el cual ha sido catalogado como uno de los más importantes en su género, debido a que su recorrido es de mayor distancia, superando a carreras como la “Mile Miglia” y “Targa Florio” de Italia.

Es de mencionar que la historia de dicha carrera se divide en dos etapas, la primera considerada como la etapa antigua que abarca las fechas de 1950 a 1954, en la que participaron pilotos a bordo de vehículos con marcas europeas y norteamericanas de gran renombre.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

En aquellos años, fue una prueba de velocidad y de extrema dureza, que circulaba en un tramo de la recién construida Autopista Panamericana, la cual iniciaba en El Paso, Texas hasta la frontera con Guatemala, pasando por territorio de México, cuya longitud aproximada era de 3 mil kilómetros, donde incluso en algunas ediciones llegaron a registrar 3 mil 112 kilómetros.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Todo comenzó como parte de un acuerdo entre todos los países de América, luego que se empezará a construir una carretera que atravesará todo el continente, una vía de doble sentido cuyo trazo completo es de aproximadamente 47 mil 958 kilómetros de largo que pretendía unir a todo el continente americano, por lo que México con fines de promover el turismo y el paso por esta nueva carretera panamericana, invitó a gran parte de los mejores pilotos del mundo a correr por este camino.

La Carretera Panamericana atraviesa 14 países en el continente, y los únicos países que no pudieron completar la obra por lo complejo de su orografía fueron Colombia y Panamá.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

La duración de la carrera en sus inicios era de cuatro a seis días y se distinguía de otros eventos automovilísticos por su recorrido, ya que este era por tierra o bien por asfalto nada firme, además que este recorrido se caracterizaba por sus grandes desniveles, donde se llegó a cruzar hasta 3 mil metros de altitud con velocidades en ocasiones superiores a los 230 kilómetros por hora, sin duda un deporte que llevaba al agotamiento extremo de los pilotos, mismos que provocaron en varias ocasiones salidas de las pistas y accidentes en su mayoría mortales.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Bajo el nombre de Mexican Road Race, se celebró sólo cinco veces la cual era reservada únicamente a vehículos Turismo donde participaron más de 132 automóviles, todo parecía ir de maravilla, hasta la llegada del fatídico año 1953, donde el 21 de noviembre de ese mismo año, el piloto italiano Felice Bonetto conocido también como “Il Pirata” (El pirata), perdió la vida en Silao, luego de liderar la cuarta carrera panamericana a bordo del auto Lancia D24, cuando llegó a Silao se topó con un vado ubicado en la avenida 5 de Mayo, mismo que provocó el descontrol que lo llevó a estrellarse contra la cornisa de una ventana de la casa, mientras su vehículo continuó su trayectoria hasta detenerse metros adelante.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Mientras Antonio Stagnoli y Giuseppe Scotuzzi fueron víctimas de un pinchazo de su Ferrari, en la zona de Oaxaca, lo que provocó también una espectacular salida que les obligó a abandonar la competencia.

La muerte de este piloto conmovió no solo a México, si no a todo el mundo, los encabezados de los periódicos locales hablaban de la lamentable muerte de este corredor, uno de los más importantes y con gran influencia en las competencias mundiales del automovilismo.

Hoy en día, la calle 5 de Mayo en Silao, cuenta con tres placas en su memoria.

De acuerdo con el libro “Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953”, del autor José Alfredo Hernández Padilla publicada en el año 2015, el cual se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de León, relata la historia de las primeras carreras realizadas en la mitad del siglo XX, así como los momentos previos a este trágico accidente que dejó una huella indeleble en la carrera, así como una serie de fotografías que hablan por sí mismas de esta histórica competencia.

En 1954 se celebró la quinta y última carrera de la era antigua, ya que el gobierno mexicano de aquel entonces, decidió cancelar el evento, por los numerosos accidentes mortales que sucedieron, esto aunado del trágico incidente en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, en el año de 1955, donde murieron el piloto Pierre Levegh y más de 80 espectadores, tras un choque múltiple.

Tuvieron que pasar poco más de tres décadas, para que la leyenda reviviera en el año de 1988, conocida como la segunda era de la carrera o la etapa moderna, la cual se ha realizado hasta la fecha con un formato dedicado exclusivamente a vehículos clásicos, con modelos históricos pertenecientes a aquella época.

En esta edición 2022 se anunció oficialmente que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre, donde la ruta está diseñada durante siete días intensos de competición, más de 3,610 kilómetros con 625 kilómetros de etapas de velocidad, donde competidores de todo el mundo serán testigos de paisajes escénicos a través de sus diversos ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro país.

Este año, La Carrera Panamericana celebra el 35 Aniversario de su época moderna, donde la Leyenda revivió en 1988 gracias a Eduardo León y a un grupo de entusiastas. Para esta histórica edición se inscribieron más de 80 autos clásicos y con el afán de respetar la mayor fidelidad posible al espíritu original de la Panamericana de su época antigua, esta nueva edición arrancó de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con rumbo a Ciudad Juárez. Además, estuvo presente Juan Manuel Fangio, gran figura de la F1 y quien fuera Campeón en 1953.

A lo largo de sus últimas 34 ediciones, se han recibido más de 2,800 participantes de 25 nacionalidades, con un recorrido por carretera de más de 105,000 kms. Se podría decir, que en sus 72 años de trayectoria ha dado 3 veces la vuelta a la tierra.

León Gto.- Desde hace más de 70 años la carretera de Sierra de Lobos ha recibido a la tradicional Carrera Panamericana, misma que este miércoles llega a León como cada año.

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La carretera que lleva de León a Ocampo y San Felipe, vibrará nuevamente con el paso de decenas de vehículos clásicos manejados por pilotos profesionales retirados y por aficionados al automovilismo de México y del extranjero.

Sus cerrados carriles y exceso de curvas, así como la vegetación de la Sierra de Lobos, han creado por décadas una escenografía natural que sigue sorprendiendo a los pilotos y a los visitantes que acuden a presenciar el evento.

Hacia Ocampo el tramo es de 87 kilómetros desde el centro de la ciudad, mientras que hacia San Felipe se recorren 97 kilómetros de distancia. La carrera Panamericana llega este miércoles proveniente de Guanajuato Capital, con un recorrido por la sierra a Dolores Hidalgo, San Felipe y Sierra de Lobos hasta entrar por el polígono de los Castillos al Zoológico de León, donde realizarán revisión de los carros y cargarán gasolina.

Foto: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Los pilotos retornarán nuevamente por la Sierra de Lobos a San Felipe y subir a San Luis Potosí por la carretera estatal 37 que conecta con Villa de Reyes y la Federal 57 que va de Querétaro a San Luis Potosí.

Fotos: Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

La carrera Panamericana fue una gran impulsora para que se mejorara el viejo camino a Ocampo, además de que el gobierno del estado decidió construir la carretera a San Felipe, con la finalidad de que los pilotos pasaran por la Sierra de Lobos y llegaran a León.

HISTORIA DEPORTIVA

El evento automovilístico más importante en aquella época, vio sus inicios en el año 1950, cuando era conocida mundialmente como “The Mexican Road Race”, una competencia que con el paso del tiempo recibiría el nombre de “La Carrera Panamericana”.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Fue, es y sigue siendo un evento deportivo tipo rally, el cual ha sido catalogado como uno de los más importantes en su género, debido a que su recorrido es de mayor distancia, superando a carreras como la “Mile Miglia” y “Targa Florio” de Italia.

Es de mencionar que la historia de dicha carrera se divide en dos etapas, la primera considerada como la etapa antigua que abarca las fechas de 1950 a 1954, en la que participaron pilotos a bordo de vehículos con marcas europeas y norteamericanas de gran renombre.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

En aquellos años, fue una prueba de velocidad y de extrema dureza, que circulaba en un tramo de la recién construida Autopista Panamericana, la cual iniciaba en El Paso, Texas hasta la frontera con Guatemala, pasando por territorio de México, cuya longitud aproximada era de 3 mil kilómetros, donde incluso en algunas ediciones llegaron a registrar 3 mil 112 kilómetros.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Todo comenzó como parte de un acuerdo entre todos los países de América, luego que se empezará a construir una carretera que atravesará todo el continente, una vía de doble sentido cuyo trazo completo es de aproximadamente 47 mil 958 kilómetros de largo que pretendía unir a todo el continente americano, por lo que México con fines de promover el turismo y el paso por esta nueva carretera panamericana, invitó a gran parte de los mejores pilotos del mundo a correr por este camino.

La Carretera Panamericana atraviesa 14 países en el continente, y los únicos países que no pudieron completar la obra por lo complejo de su orografía fueron Colombia y Panamá.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

La duración de la carrera en sus inicios era de cuatro a seis días y se distinguía de otros eventos automovilísticos por su recorrido, ya que este era por tierra o bien por asfalto nada firme, además que este recorrido se caracterizaba por sus grandes desniveles, donde se llegó a cruzar hasta 3 mil metros de altitud con velocidades en ocasiones superiores a los 230 kilómetros por hora, sin duda un deporte que llevaba al agotamiento extremo de los pilotos, mismos que provocaron en varias ocasiones salidas de las pistas y accidentes en su mayoría mortales.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Bajo el nombre de Mexican Road Race, se celebró sólo cinco veces la cual era reservada únicamente a vehículos Turismo donde participaron más de 132 automóviles, todo parecía ir de maravilla, hasta la llegada del fatídico año 1953, donde el 21 de noviembre de ese mismo año, el piloto italiano Felice Bonetto conocido también como “Il Pirata” (El pirata), perdió la vida en Silao, luego de liderar la cuarta carrera panamericana a bordo del auto Lancia D24, cuando llegó a Silao se topó con un vado ubicado en la avenida 5 de Mayo, mismo que provocó el descontrol que lo llevó a estrellarse contra la cornisa de una ventana de la casa, mientras su vehículo continuó su trayectoria hasta detenerse metros adelante.

Fotos: Cortesía Libro Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953, del autor José Alfredo Hernández Padilla

Mientras Antonio Stagnoli y Giuseppe Scotuzzi fueron víctimas de un pinchazo de su Ferrari, en la zona de Oaxaca, lo que provocó también una espectacular salida que les obligó a abandonar la competencia.

La muerte de este piloto conmovió no solo a México, si no a todo el mundo, los encabezados de los periódicos locales hablaban de la lamentable muerte de este corredor, uno de los más importantes y con gran influencia en las competencias mundiales del automovilismo.

Hoy en día, la calle 5 de Mayo en Silao, cuenta con tres placas en su memoria.

De acuerdo con el libro “Mis últimos días, Felice Bonetto. IV Carrera Panamericana 1953”, del autor José Alfredo Hernández Padilla publicada en el año 2015, el cual se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de León, relata la historia de las primeras carreras realizadas en la mitad del siglo XX, así como los momentos previos a este trágico accidente que dejó una huella indeleble en la carrera, así como una serie de fotografías que hablan por sí mismas de esta histórica competencia.

En 1954 se celebró la quinta y última carrera de la era antigua, ya que el gobierno mexicano de aquel entonces, decidió cancelar el evento, por los numerosos accidentes mortales que sucedieron, esto aunado del trágico incidente en las 24 Horas de Le Mans, en Francia, en el año de 1955, donde murieron el piloto Pierre Levegh y más de 80 espectadores, tras un choque múltiple.

Tuvieron que pasar poco más de tres décadas, para que la leyenda reviviera en el año de 1988, conocida como la segunda era de la carrera o la etapa moderna, la cual se ha realizado hasta la fecha con un formato dedicado exclusivamente a vehículos clásicos, con modelos históricos pertenecientes a aquella época.

En esta edición 2022 se anunció oficialmente que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre, donde la ruta está diseñada durante siete días intensos de competición, más de 3,610 kilómetros con 625 kilómetros de etapas de velocidad, donde competidores de todo el mundo serán testigos de paisajes escénicos a través de sus diversos ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro país.

Este año, La Carrera Panamericana celebra el 35 Aniversario de su época moderna, donde la Leyenda revivió en 1988 gracias a Eduardo León y a un grupo de entusiastas. Para esta histórica edición se inscribieron más de 80 autos clásicos y con el afán de respetar la mayor fidelidad posible al espíritu original de la Panamericana de su época antigua, esta nueva edición arrancó de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con rumbo a Ciudad Juárez. Además, estuvo presente Juan Manuel Fangio, gran figura de la F1 y quien fuera Campeón en 1953.

A lo largo de sus últimas 34 ediciones, se han recibido más de 2,800 participantes de 25 nacionalidades, con un recorrido por carretera de más de 105,000 kms. Se podría decir, que en sus 72 años de trayectoria ha dado 3 veces la vuelta a la tierra.

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